HEU no reporta casos de zika y chikungunya en este año

218
El Hospital Escuela
Se recomienda seguir evitando el criadero de zancudos

TEGUCIGALPA. El Hospital Escuela Universitario (HEU) no presenta en estos primeros días del año 2017 ningún caso de pacientes asistidos con el virus del chikungunya o del virus del zika

La agradable noticia es respaldada por el informe epidemiológico del HEU. El informe es correspondiente al período del 1 al 14 de enero pasado. «Cero casos han sido hospitalizados en el 2017, en comparación de 2016».

«En el 2016 se hospitalizaron 12 pacientes a la semana 2, para un resultado de 100 por ciento menos de casos».

Según lo detallado por el Departamento de Vigilancia de la Salud. La baja alcanza la incidencia de zika que hasta la semana 2. Es preciso mencionar que en este año no se han reportado casos de sospecha.

Lo cual hace diferencia que a la misma fecha de 2016 se tenía un caso reportado. Expresó el portavoz del centro asistencial, Miguel Osorio.

El dengue también reporta una disminución del 91 por ciento en relación a esta temporada de 2016.

«En las primeras dos semanas se han acumulado cinco casos de dengue, mientras que en el 2016 se reportaron 53, lo que resulta positivo, sin embargo se llama a la población a evitar la existencia de criaderos del vector en casa, sobre todo después de las recientes lluvias que hubo en el país», dijo Osorio.

El Hospital Escuela presento muchos casos en el 2016

El año anterior, se registraron 164 personas afectadas por el Síndrome de Guillain Barré (SGB), posiblemente asociadas al padecimiento del virus zika. Así lo confirmaron las autoridades de Salud.

En este sentido, Francis Contreras indicó que en el primer trimestre del 2016, se elevó el número de casos de la enfermedad. Pero después se fueron dando casos en menor escala.

Añadió que la zona norte es la que presenta más casos de Guillain Barré. A causa de esta enfermedad, durante el 2016 se reportaron seis decesos.

Las autoridades sanitarias pidieron a la población no bajar los brazos y continuar con las medidas para evitar el padecimiento a nivel nacional.