HEU: Establecen controles preclínicos a donantes sanguíneos

222
HEU establecen controles preclínicos a donantes
Ante la amenaza de los virus que trasmite el zancudo el HEU establece controles clínicos a donantes

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La jefa del Banco de Sangre del Hospital Escuela Universitario (HEU), Criselda Elvir informó que ante la amenaza de virus establecen controles preclínicos a donantes sanguíneos para asegurar la calidad de las unidades de transfusión a los pacientes del principal centro asistencial del país.

“Uno de los puntos importantes en la captación de donantes es la entrevista, que es el primer paso y es más exhaustiva y específica en cuanto a las enfermedades como dengue, zika o chikungunya. También hemos implementado la preclínica que incluye tomar la temperatura y presión arterial”, detalló Elvir.

Detalló que “los métodos que tenemos para el análisis de la sangre son tecnología de punta, los cuales detectan en un período de ventana bastante corto en el que se hacen todas las pruebas que indica la Secretaría de Salud para evitar el contagio de agentes infecciosos transmisibles por sangre”.

Si la persona indica haber tenido uno de los virus, se le da un tiempo de espera para donar sangre que puede ir de uno a seis meses. Además, cada donante es instruido sobre la importancia de informar si sufre fiebre u otro síntoma en las horas o días próximos a su donación y no se utilizan unidades que hayan sido captadas recientemente para esperar las notificaciones de los donantes.

De acuerdo con la jefa del Banco de Sangre del HEU, la captación de unidades se ha reducido ya que en las últimas donaciones se han rechazado entre tres y cuatro personas de cada diez donantes con tal de asegurar la calidad de la sangre a utilizar.

Finalmente, comentó que el Banco de Sangre cuenta con una cantidad de 450 a 500 unidades sanguíneas. Si embargo los próximos cuatro meses son de una captación baja por lo que envía una invitación a la población sana del Distrito central a donar el vital líquido.