22 C
Honduras
sábado, julio 31, 2021

Herramienta permite verificar si tu celular ha sido infectado por Pegasus

REDACCIÓN. Esta semana se ha destapado uno de los escándalos de espionaje más grandes de los últimos años. La empresa israelí NSO Group creó un poderoso sistema para vulnerar la seguridad de los dispositivos móviles (iPhone y Android) y así acceder a datos personales, chats de servicios de mensajería y activar cámaras, micrófonos y funciones de geolocalización.

Este spyware, conocido como Pegasus, habría sido utilizado para espiar a una numerosa cantidad de periodistas, empresarios, activistas y políticos, entre ellos el presidente de Francia Emmanuel Macron y otros 13 jefes de estado.

Según la compañía, Pegasus fue desarrollado para ayudar en investigaciones lícitas sobre terrorismo o delitos.

NSO Group insiste en que solo vende este software a entidades gubernamentales debidamente verificadas y que se rehúsa a distribuirlo a clientes cuyas acciones van en contra de los Derechos Humanos.

No obstante, un consorcio internacional de medios ha publicado una lista con unos 50.000 objetivos de rastreo. Es decir, se habría usado más allá de sus límites.

Noticia alarmante  

La existencia de este tipo de herramienta es de por sí alarmante. Pegasus tiene la capacidad de comprometer cualquier dispositivo iPhone y Android con facilidad. Las víctimas ni siquiera deben hacer clic en un enlace para «caer en la trampa».

El software se aprovecha de las vulnerabilidades del sistema operativo para lograr su cometido, según una investigación reciente, hasta iOS 14.6 es vulnerable.

Ante este panorama no es extraño que muchas personas duden de la integridad de su teléfono. Por suerte, existe una herramienta capaz de verificar si un dispositivo móvil ha sido infectado por Pegasus. La misma, conocida como MVT, requiere unos cuantos pasos y conocimiento básico para utilizar una terminal de mandos.

Muchos teléfonos pude ser presas fáciles del robo de información.

Lea además: Cómo saber si han «hackeado» tus redes sociales

Respaldo 

El software no puede analizar el dispositivo directamente, por lo que es necesario realizar un respaldo completo del sistema en el ordenador antes de iniciar el proceso, es decir, MVT verificará la copia de seguridad de iOS o Android.

La herramienta se encuentra disponible en la página del desarrollador en GitHub. Dado que se debe utilizar un amplio abanico de comandos y estos cambian de acuerdo al terminal (iOS o Android) y sistema operativo del ordenador, se recomienda consultar la guía del kit de verificación móvil para llevar a cabo el procedimiento. Asimismo, se debe revisar el informe de metodología creado por Amnistía Internacional para detectar las amenazas y descartar falsos positivos.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido