Hernández afirma que Honduras tendrá las mejores carreteras, puertos y aeropuertos de Centroamérica

473

CHOLUTECA. El presidente Juan Orlando Hernández dijo hoy, tras la firma del contrato de construcción del bulevar de la salida de Choluteca a San Marcos de Colón y Guasaule, que no tiene dudas de que al final de su Gobierno el país tendrá la mejor infraestructura vial de Centroamérica.

El presidente Hernández acudió hoy a Choluteca en compañía de varios funcionarios de gobierno y el titular del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, para participar en la firma del proyecto, que tiene un valor de 58,4 millones de lempiras y que facilitará el tránsito de vehículos en la salida a San Marcos de Colón y Guasaule.

«No le ponga la menor duda que vamos a tener las mejores calles, los mejores puertos y aeropuertos en este Gobierno», dijo el mandatario, ante una pregunta sobre si Honduras volverá a tener las mejores carreteras de Centroamérica, en declaraciones brindadas a varios medios de comunicación al final del evento.

Asimismo, dijo que el proyecto carretero de occidente va caminando con fondos del Banco Europeo de Inversiones y que comprende dos tramos: el de La Ceibita hasta La Entrada para conectar con Guatemala y El Salvador, pasando por Santa Rosa de Copán.

También afirmó que «todas las licitaciones que se den de este tipo de obras se realizarán en eventos públicos, de ahora en adelante, para que los medios de comunicación puedan estar presentes».

La iniciativa tiene como fin hacer más transparentes los procesos de licitación y que el pueblo y los medios de comunicación puedan dar fe de ello.

Al mismo tiempo, remarcó que toda la infraestructura vial que se va a realizar este año en varias regiones del país tiene un costo para el Gobierno de 48 mil millones de lempiras.

Nuevo esquema

Por otra parte, Hernández anunció que «viene un nuevo sistema de manejo de agua, bosque y suelos, para buscar la manera de reconvertir la matriz productiva del país» y así obtener mejores resultados.

Refirió que ese esquema «comprende cosechar agua, manejar el sistema de riego por goteo, porque al final se utiliza mucha agua, y ahora con el cambio climático habrá que poner especial atención al manejo de ese vital líquido».

El cambio climático llegó, seguro, para quedarse 50 años más y por eso la idea de traer expertos de Israel -agregó Hernández-, porque estos ya están haciendo estudios sobre el tema para construir ese nuevo sistema de manejo de suelos, bosque y agua.

Hernández dijo que la actual amenaza de la enfermedad del zika, que ha causado miles de casos en el país, «es la oportunidad para que los hondureños trabajemos desde la comunidad, el barrio, la colonia, el caserío, porque sólo así se va a detener».

Recordó que en Choluteca «logramos detener el dengue hasta que la ciudadanía se involucró y por eso no esperemos que los niños aparezcan con microcefalia, y otro tipo de enfermedades asociadas, para buscar soluciones o erradicar los criaderos de zancudos».