Falleció entrenador hondureño Hernán García en San Pedro Sula

1379
Hernán García
El entrenador nacional falleció esta tarde en el IHSS de San Pedro Sula.

REDACCIÓN. De 67 años de edad, falleció el entrenador nacional, Hernán Santiago García Martínez, tras pasar varios días interno en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de San Pedro Sula.

Mejor conocido como Hernán García, el entrenador nacional falleció esta tarde luego de padecer de una infección en los riñones que lo fue dejando sin opciones de seguir con vida.

Hernán dirigió a varios equipos en Liga Nacional, incluyendo al Real España, Marathón, Deportes Savio, Platense, Honduras Progreso, entre otros. Su último club fue el Boca Juniors de Tocoa, que juega en la Segunda División de Honduras.

Hernán García
Hernán García dirigió a 10 equipos en Liga Nacional.

Lea también: Chelato abrió los ojos y movió las manos, confirmó hermana

Hernán García venció un cáncer de vejiga 

En 2002, el profesor originario de Puerto Cortés fue diagnosticado con un cáncer de vejiga. Sin embargo, como todo un guerrero, siempre se sobrepuso a la enfermedad y siguió con su carrera dentro del fútbol.

Carrera como jugador

Fue jugador de varios clubes de la Liga Nacional de Honduras. Debutó en el Club Deportivo Broncos de Choluteca donde militó por cinco años. Tuvo un paso por los dos grandes de San Pedros Sula: Marathón y Real España. Además, vistió la camisa del ya desaparecido, Sula, de La Lima.

Hernán García
El profe García se caracterizaba por utilizar siempre una gorra en sus atuendos.

Tuvo su paso por Guatemala vistiendo la camisa del Cobán Imperial del hermano país centroamericano. Luego regresó a Honduras y jugó para el San Manuel y Real Juventud en Segunda División del balompié nacional.

Hernán García entrenó a dos grandes 

Se colgó el silbato a partir de 1994. Dirigió al Marathón y en su primer año ganó el torneo de Copa. Venció al Real Maya que era el vigente campeón.

Además, dirigió al Real España donde logró salir sub-campeón en 1999. Después pasó al Deportes Savio, equipo que ascendió para la temporada 2000-2001. Hernán tomó las riendas del equipo en el Clausura y dirigió 12 partidos del Apertura 2001-2002.

Como jugador fue campeón con Marathón en 1979 y ganó un torneo de Copa con el Monstruo cuando lo dirigió en 1994.

Tuvo un paso por el Victoria de La Ceiba, que estaba en primera división. Clasificó a los jaibos a la liguilla del Clausura 2001-2002, pero fue en ese momento que tuvo su primer enfrentamiento con el cáncer de vejiga por lo que no pudo seguir dirigiendo el final del campeonato.

Dirigió en varios clubes

Luego de combatir con la mortal enfermedad y vencerla, regresó al equipo totopostero del Deportes Savio. Estuvo en los torneos Clausura 2010-2011, temporada 2011-2012 y el Apertura 2012-2013. En ese periodo salvó en tres ocasiones del descenso al equipo de Santa Rosa de Copán y lo metió a la liguilla en el Apertura de 2011-2012 donde quedó eliminado en el repechaje ante el Vida de La Ceiba.

Saliendo del occidente deshizo maletas en Puerto Cortés. En aquella primera temporada, Hernán García logró meter al equipo en repechaje y eliminó a Marathón. Luego se enfrentó al Olimpia del centenario y cayó en semifinales. Lo que cerró una primera campaña sobresaliente con el equipo de la ciudad que lo vio crecer.

En los últimos años, el Bigotón se permanecía dirigiendo a clubes de la Segunda División.

Uno de sus últimos equipos en primera división fue el Club Deportivo y Social Vida. Los resultados no lo acompañaron y fue cesado en su primer torneo. También dirigió al Honduras Progreso recientemente, pero ante de finalizar la primera vuelta fue cesado de su cargo.

Después dirigió a equipos de Segunda División como el Parrillas One y el Boca Juniors de Tocoa, donde dirigía antes de encontrarse con los problemas en su riñones hace unos meses.

Clasificó al mundial de España 82

Hernán García participó en la selección del maestro José de la Paz Herrera que clasificó al primer mundial de fútbol en la historia de Honduras. Sin embargo, no fue incluido en la nómina final. Cabe resaltar que en el proceso eliminatorio, anotó un gol.

Asimismo, como entrenador dirigió a la Selección de Honduras Sub-20 en 2001. Hoy, el profesor Hernán Santiago García Martínez dirigió su úlitmo juego ante una enfermedad que lo derrotó. Descanse en paz, Bigotón.