«Nos sacan carrerones y aguantamos hambre»: Herminio relata el sufrimiento migrante

885

CORTÉS, HONDURAS. Hay quienes dicen que irse ‘de mojado’ hacia EE.UU. es difícil y hay otros que confirman, en carne propia, que, en efecto, es un trayecto peligroso y bastante cansado.

El pasado 1 de octubre, más de 3,000 hondureños salieron de su nación con la esperanza de llegar al norte de continente para mejor su calidad de vida, pero solo unos pocos pudieron cruzar, si quiera, a Guatemala, debido a las restricciones que dicho país puso.

Fue así como la caravana de migrantes poco a poco se volvió dispersa, y ahora, las personas que la conformaban están unas en Guatemala y otras en México.

Le podría interesar: Migrante retornado clama por ayuda: Perdió a su esposa e hijo en Guatemala

«He corrido mucho», dice Herminio como migrante

Y entre los migrantes que fueron recientemente del país está uno que es bastante conocido por la ciudadanía hondureña: Herminio Juárez, popular por su vídeo viral en el que dijo la frase «A yo», en lugar de «A mí».

Herminio, desde México, envió una audio a sus amigos de Honduras expresándoles lo difícil que está siendo para él todo el recorrido hacia EE.UU., y se hace énfasis no por tratarse de él, sino porque da a conocer la cruda realidad a la que se enfrentan nuestros compatriotas inmigrantes.

«Llegué hasta ayer (a México). No estoy seguro si iré a llegar (a EE.UU) porque qué duro, qué caliente está aquí. Nos han sacado varios ‘carrerones’ y aguanta mucha hambre uno aquí», se escucha decir a Herminio, mediante un audio difundido por Catracho Plus.

Asimismo, Hermino indicó que, debido a las caravanas anteriores, tanto Guatemala como México son más rigurosos con los nuevos indocumentados que atraviesan sus territorios.

«Se puso duro por eso y ya no aguanto, porque muchas carreras me han sacado, mucho he corrido, y no lo dejan pasar a uno. Hoy, anda Migración y los Federales en las calles. Cuando menos acuerda, cae uno», cerró.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.