32.3 C
San Pedro Sula
viernes, julio 12, 2024

Hermanos Valle Valle son condenados y saldrán libres hasta el año 2040

Debes leer

Miami, Estados Unidos. Los exlíderes del Cártel “Los Valle” después de haberse declarado culpable de traficar cocaína hacia los Estados Unidos (EE.UU.) el pasado 6 de enero del 2016, fueron condenados en las últimas horas por la Corte Federal de Miami.

Los hermanos Luis Alonso y Migue Arnulfo Valle Valle, recibieron una condena de 23 años de cárcel por el delito de narcotráfico. Tentativament se puede calcular que la fecha de liberación para los hermanos Valle sería hasta el jueves 22 de noviembre de 2040.

Ambos hermanos, acusados por EE.UU. de estar al frente del cartel narcotraficante hondureño “Los Valle”, estaban presos desde 2014 en el Centro Federal de Detención de Miami (Federal Detention Center, Miami FDC).

Posteriormente, a inicios del año pasado el abogado defensor de los Valle Valle, anunció a los medios de comunicación que ellos aceptarían los cargos en su contra.

Lea también:  Aseguran casas ligadas a los narcos Valle Valle en Omoa y Tela

De igual manera, se conoció que luego de ser condenados los ex narcotraficantes fueron trasladados a diferentes prisiones. Las cuales, no se dieron a conocer a los medios de comunicación por motivos de seguridad.

Por su parte, el departamento del Tesoro de los EE.UU. calificó a dicha organización narcotraficante como una de las más grandes de Centroamérica. Al mismo tiempo, la responsabilizó de participar en la cadena de envío” de miles de kilos de droga a Estados Unidos.

 

Condenas a integrantes del cártel de “Los Valle”

Los hermanos Valle Valle, momento cuando fueron capturados por las autoridades policiales hondureñas.

Los poderosos narcotraficantes del Occidente de Honduras tendrán un futuro asegurado por más de dos décadas.

Varios son los hondureños que han sido extraditados a Estados Unidos por estar señalados como miembros del cartel de “Los Valle”. La mayoría de ellos ya fueron condenados y están cumpliendo sus penas en cárceles federales de ese país.

Para el caso, Luis Alonso Valle, tiene 48 años, pero con la sentencia de EE.UU. saldría libre siendo un hombre de 71 años. Mientras que, Miguel Arnulfo Valle, tiene 45 años y quedaría en libertad cuando tenga 68 años.

De igual manera, Digna Valle, fue condenada a siete años y tres meses de prisión. Por lo que saldrá de la Correccional Federal de Ciudad de Oklahoma el 8 de mayo de 2024.

Mire:  Narco hondureño Wilter Blanco se declara culpable en EE.UU.

En tanto, José Inocente Valle Valle, -hermano menor de Luis y Miguel-, recibirá su libertad el 19 de junio de 2023. Por ahora, se encuentra recluido en el Instituto Correccional de McRae, Georgia.

Su esposa, Marlen Amaya Argueta, fue condenada a tres años de cárcel y su liberación está prevista para el 30 de mayo de 2020. En la actualidad, guarda prisión en el Instituto Correccional Federal de Hazelton, Virginia Occidental.

Cabe mencionar que la condena contra Amaya Argueta, es la sentencia mínima que ha recibido hasta el momento un miembro del narcotráfico.

 

Conozca más sobre el cártel de “Los Valle”

Todos los integrantes del Cártel de «Los Valles» guardan prisión en los EE.UU.

“Los Valle” fueron uno de los grupos criminales más grandes de Honduras. La organización usó su base en la frontera con Guatemala para asegurar su posición como intermediario clave de redes mexicanas; colombianas y guatemaltecas para en el transporte de drogas.

El grupo familiar se convirtió en un contacto importante para el tránsito de la cocaína producida en Suramérica; y, los distribuidores mexicanos, especialmente el “Cartel de Sinaloa”.

Autoridades estadounidense estimaron que los ex narcotraficantes del cártel  “Los Valle” introdujeron mensualmente más de diez toneladas de cocaína a EE.UU.

Según el testimonio de ex miembros de la organización, detalló que ganaban más de 800.000 dólares por cada cargamento.

Aunque la mayor parte de la cocaína traficada terminó en Estados Unidos, ellos –“Los Valle” han establecido contactos entre los distribuidores locales que comercian cocaína en el mercado hondureño.

Podría interesarle:  ¿Quiénes son los hondureños extraditados a los Estados Unidos?

Además del transporte de cocaína, la familia Valle Valle está fuertemente involucrada en el mercado de bienes raíces. Ante ello, el Ministerio Público (MP) y organismos de seguridad; han asegurado unos 38 bienes inmuebles que pertenecen a la organización criminal antes mencionada.

Los orígenes de «Los Valle» como narcotraficantes no están claros, pero Luis Alonso y su hermano mayor Arnulfo Miguel, alias «Colocho» Valle, lograron construir uno de los grupos de traficantes más influyentes y mejor organizados de la región fronteriza.

En comparación con otros grupos como «Los Cachiros», «Los Valle» emplearon a un número relativamente pequeño de personas.

La familia es originaria de La Entrada, una ciudad ubicada a unos 30 kilómetros de la frontera con Guatemala. Pero su base de operaciones estaba en El Espíritu. Este es  un pequeño pueblo en medio del bosque a una hora a pie desde un cruce fronterizo no supervisado en el departamento de Copán.

El grupo operó principalmente en el departamento de Copán. Un lugar que según algunos informes sirvió como refugio para el capturado capo mexicano Joaquín Guzmán Loera, alias «El Chapo,» líder del Cartel de Sinaloa.

El departamento también es la base de salida de la ruta internacional de tráfico de cocaína que se extiende desde el territorio de “Los Cachiros” en el departamento de Gracias a Dios, cerca de la frontera con Nicaragua, hasta este cruce fronterizo con Guatemala.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido