24 C
San Pedro Sula
viernes, diciembre 3, 2021

Hermanos de Rixi presentan amparo en la CSJ para ser candidatos

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un recurso de amparo, interpuesto por cada uno, presentaron ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Mario y Berónica Moncada, hermanos de la actual consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), Rixi Moncada.

Los hermanos Moncada se fueron hasta esa instancia, luego de que el Tribunal de Justicia Electoral (TJE), declarara sin lugar un recurso de apelación y los inhabilitara para optar a cargos de elección popular.

Estos recursos de amparo los presentaron ante la Sala de lo Constitucional de la CSJ, alegando que todo hondureño puede aspirar a cargos de elección popular y ellos ya participaron en las elecciones internas.

En el caso de Berónica Moncada, competía por una diputación al Congreso Nacional por el Partido Libertad y Refundación (LIBRE), en Francisco Morazán. Su hermano, quien fue árbitro, Mario Moncada, es el candidato a alcalde por ese mismo instituto político en el municipio de Talanga.

Hermanos Moncada
Mario y Claudia Berónica Moncada agotarán instancias para lograr ser inscritos.

Lea además: TJE declara «sin lugar» e inhabilita a hermanos de Rixi Moncada 

Recursos de amparo 

Fausto Cálix, abogado de Mario Moncada, dijo a medios locales que la presentación de este recurso es con el argumento de que la Constitución de la República no establece una causal para inhabilitar a candidatos a alcaldes.

Asimismo, Cálix destacó que este recurso se basa en la Convención Americana de Derechos Humanos (CADH). Del mismo modo, lo ilustró con los fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos referente a derechos políticos.

En tal sentido, el abogado hondureño recalcó que Mario Moncada estaría en todo el derecho de poder participar como candidato a alcalde por Talanga.

Mario Moncada.
Mario Moncada.

Fausto Cálix consideró que la determinación del TJE y del CNE, es contraria a los derechos humanos y a la misma Constitución de la República. Del mismo modo, recalcó que los magistrados deben fallar en base a la Constitución de la República y a las sentencias de la CIDH.

“Esperamos que resuelvan favorablemente, la Constitución es clara, no hay causa de inhabilitación por vínculos de consanguinidad para los candidatos a alcalde, la Convención Americana de Derechos Humanos dice exactamente lo mismo, no hay causal de inhabilitación ni reglamentación de este derecho a elegir y ser electo por vínculos de consanguinidad”, aseguró Cálix,

Beronica también presentó su recurso 

Al igual que Mario, Berónica Moncada llegó hasta las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a interponer su respectivo amparo para que la inscriban como candidata a diputada por Francisco Morazán.

El cuerpo legal de la candidata asegura que ella está en su derecho de participar a un cargo de elección popular. De la misma manera, recuerdan que ya compitió en las elecciones primarias y resultó ganadora.

Será la CSJ que determine si los hermanos Moncada pueden ser inscritos para optar por cargos de elección popular en los comicios electorales del domingo 28 de noviembre del presente año.

Beronica Moncada
Berónica Moncada justificó que sacó más de 17 mil votos en las elecciones internas.

El falló del TJE señala que los parientes de algún concejal del CNE no pueden ser habilitados para participar en cargos a elección popular.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias