Redacción. El Gobierno central, a través del canciller Enrique Reina, informó este sábado la implementación del programa denominado “Hermano vuelve a casa”, en apoyo a los hondureños migrantes deportados por el presidente Donald Trump, en los Estados Unidos (EEUU).
“Como ha sido informado hoy, en respuesta a la coyuntura actual del tema migratorio, la presidenta Xiomara Castro lanzará el programa “Hermano, vuelve a casa” en apoyo a nuestros migrantes”, escribió el diplomático en su perfil de X.
Reina agregó que la iniciativa incorporará el apoyo de la red consular de Honduras en EEUU y México en la ruta migratoria, incluyendo apoyo legal y visitas de urgencia de los cónsules a los centros de detención.
Promesas
De acuerdo con el informe de Reina, “Hermano vuelve a casa” incluirá tres pilares fundamentales, que son:
- Bono solidario al migrante
- Apoyo alimentario
- Programa de empleo masivo
“No dejaremos solos a nuestras hermanas y hermanos migrantes que contribuyen a Honduras. Coordinaremos con los EEUU, para que se dé un retorno seguro, ordenado y que se respete la dignidad y derechos humanos de nuestros migrantes”, acotó.
El gobierno anunciará en los próximos días las medidas concretas y componentes esenciales del nuevo programa.
Asesoría
Por otra parte, la Cancillería informó que brindará asesoría legal a los migrantes hondureños que capturen en las redadas migratorias impulsadas por Donald Trump, según dio a conocer el vicecanciller Antonio García.
Las redadas migratorias han dejado, hasta el momento, un hondureño detenido en Boston, Massachusetts. Se trata de un hombre acusado de violación agravada deportado en años anteriores.
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) mantiene operativos en varios estados del país norteamericano donde, según cifras de la cadena Fox News, hay 261 mil hondureños con orden de deportación.
En ese sentido, García señaló la importancia de que los migrantes hondureños cuenten con abogados que les ayuden a estabilizar su estatus migratorio.