Analizan sancionar a policías por levantamiento de asesinado en Danlí; aún sin capturas

161
hermano de muerto en Danlí
Como se recordará, dicho suceso se reportó el pasado 15 de octubre del presente año en Danlí, El Paraíso.

DANLÍ, EL PARAÍSO, HONDURAS. En una visita realizada, el abogado Allan Argeñal, representante de la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policial (DIDAPOL) aseguró que si se les encuentra responsabilidad a los tres policías de Tránsito que permitieron que un supuesto familiar se llevara el cuerpo de su pariente que asesinaron en un sector de esa ciudad oriental del país, los someterán a audiencias de descargo.

Sin embargo, hasta los momentos, las autoridades policiales no han informado sobre avances en las investigaciones de los móviles. Así como en la identificación de los presuntos hechores de ese acto violento.

Como se recordará, dicho suceso se reportó el pasado 15 de octubre del presente año en Danlí, El Paraíso. La víctima fue asesinada cuando se conducía en su motocicleta.

Al momento que el infortunado espera el cambio de la luz del semáforo en una intersección de las calles de dicha ciudad, un sujeto lo atacó a disparos. Es preciso indicar que ese hecho se dio a plena luz del día.

Posteriormente, cuando el cuerpo del hombre estaba en el suelo, llegó un supuesto hermano, quien ante la mirada de los agentes del orden agarró el cadáver. Seguidamente, lo subió a la paila del vehículo que conducía. Lo anterior, para llevárselo del lugar y sin ser detenido por los uniformados.

Un día después, la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) informó de su presunta captura. Sin embargo, el joven fue dejado en libertad porque no se le encontró delito alguno.

El presunto detenido confirmó que él se había presentado de manera voluntaria. Esto, ante las autoridades y no fue que lo capturaron como dijo la DPI.

Nota relacionada: Libre el joven que se llevó cadáver de su hermano; procederán contra policías 

Caso hermano de muerto en Danlí: A partir de las investigaciones determinarán si los elementos infringieron la ley

En ese sentido, Argeñal dijo que tienen conocimiento del caso y que ya emitieron un informe a la Dirección Nacional. Eso, a efecto que se procesada a la investigación y a partir de sus resultados determinarán si esos tres elementos policiales infringieron la ley o no.

Argeñal explicó que le informe remitido contempla la relación de hechos que sucedieron ese día. “La DIDAPOL está para que la conducta de los agentes policiales sea la más acorde; es decir, regida por la ley. Aquí son dos hechos totalmente diferentes, pr una parte, el Ministerio Público deberá asumir la investigación con respecto a las posibles personas que participaron en la muerte del ciudadano, a efecto de que el hecho no quede impune. Por otra parte, la acción disciplinaria que es la que realizará la DIDAPOL”, expuso el togado.

De ese modo, reiteró que dicha institución determinará si los tres policías que estuvieron en la escena y que permitieron que se levantara el cuerpo tienen o no responsabilidad.

“En eso andamos recopilando alguna información que le sirva a la Dirección Nacional para determinar si abrimos o no el proceso disciplinario”, aseveró.

Igualmente, enfatizó que la DIDAPOL analizará el informe para decidir si abren o no el proceso disciplinario contra los agentes policiales. Por otro lado, reveló que la DIDAPOL ya está en un 70% funcionando. Por lo que ahora están en un concurso dónde sacan los investigadores, quienes son abogados, por lo que deberán ser preparados para que realicen investigaciones de importancia e interés y que las situaciones irregulares cometidas por policías no queden impunes.