REDACCIÓN. Dos pequeños hondureños, Selvin y Eradia, se han ganado el corazón de miles de personas en TikTok tras conocerse su historia de lucha y perseverancia por la educación. A través de un video publicado por el docente José Carlos Ochoa, mejor conocido como ‘El Profe’ en su cuenta de TikTok (@jose_ochoa1512), se mostró cómo estos hermanitos caminan por más de una hora y media todos los días para llegar a su escuela.
Ambos viven en la aldea El Coco, ubicada en el municipio de Guata, departamento de Olancho, al oriente de Honduras. Asisten a clases en la comunidad de Tezapa, una zona lejana que les obliga a levantarse muy temprano para emprender su camino. A pesar de la distancia, siempre llegan con sus uniformes limpios, bien peinados y sus mochilas cargadas de libros y sueños.
El Profe los captó en video: Selvin usando botas de hule y Eradia con chancletas, ambos caminando por veredas de tierra. La mayor, con voz suave pero decidida, expresó: “Nos cansamos, pero qué vamos a hacer… nosotros vamos porque yo quiero aprender”. Palabras que han conmovido a miles de usuarios.
@jose_ochoa1512 La vida no es igual para todos, la realidad de los alumnos en las zonas Rurales, #paratiiiii #paratiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii #for #pageforyou #DIOS #destacado
Le puede interesar: Niño sampedrano vende palomitas para comprarse un Nintendo Switch
En sus ratos libres, los niños colaboran con las labores del hogar. A pesar de su esfuerzo, lo que más anhelan es tener una bicicleta, aunque sea para compartirla. De esta manera acortar el largo trayecto hacia la escuela. Su historia ha tocado el corazón de muchas personas que han dejado mensajes de aliento y fe en los comentarios. “Tengo fe que van a llegar a ser profesionales reconocidos” y “Me parte el alma ver tanto sacrificio, pero qué orgullo ver su determinación”, son solo algunas de las reacciones.
Varias personas se han ofrecido a apoyarles económicamente, enviarles ropa, zapatos, útiles escolares, alimentos e incluso recaudar fondos para comprarles la bicicleta que tanto desean.
Quienes deseen colaborar con esta noble causa o conocer otras historias de niños en situación de vulnerabilidad, pueden comunicarse directamente con ‘El Profe’ José Carlos Ochoa en su cuenta de TikTok o al número de WhatsApp +504 9719-2481.