TEGUCIGALPA. A diario se atienden unos tres casos de menores con hepatitis en la sala de Emergencia del Materno Infantil del Hospital Escuela Universitario (HEU).

Ante esto, la pediátra Sonia Orellana, explicó que esta cifra ha disminuido; pues en los meses anteriores se atendieron unos 8 casos diarios. En este sentido, la galena hizo un llamado de alerta a los padres para tomar las medidas respectivas para evitar esta situación.

“Se recomienda el lavado de manos, frutas y verduras; no se debe comprar alimentos de la calle donde no hay un lugar para lavarse las manos” añadió Orellana. Además, la galena agregó que esta enfermedad «es prevenible con el lavado de manos, de alimentos y de todo aquello que va a ser ingerido o se colocará en la boca”.

La hepatitis es una inflamación del hígado causada por una infección vírica. La Organización Mundial para la Salud (OMS) explica que la hepatitis se puede convertir en cirrosis o cáncer de hígado.

Tipos de hepatitis

El virus de la hepatitis A (VHA) está presente en las heces de las personas infectadas y casi siempre se transmite por el consumo de agua o alimentos contaminados.

El virus del tipo B (VHB) se transmite por la exposición a sangre, semen y otros líquidos corporales infecciosos.

El tipo C (VHC) se transmite casi siempre por exposición a sangre contaminada, lo cual puede suceder mediante transfusiones de sangre y derivados contaminados, inyecciones con instrumentos contaminados durante intervenciones médicas y el consumo de drogas inyectables. La transmisión sexual también es posible, pero mucho menos común. No hay vacuna contra la infección por el VHC.

Las infecciones por el virus de la hepatitis D (VHD) solo ocurren en las personas infectadas con el VHB; la infección simultánea por ambos virus puede causar una afección más grave y tener un desenlace peor.

Hay vacunas seguras y eficaces contra la hepatitis B que brindan protección contra la infección por el VHD.

El virus de la hepatitis E (VHE), como el VHA, se transmite por el consumo de agua o alimentos contaminados.