Henry Raudales, alcalde de Guaimaca, da positivo a prueba rápida de COVID-19

981
Guaimaca
Henry Raudales, alcalde de Guaimaca, salió positivo para COVID-19 en una prueba rápida.

GUAIMACA, HONDURAS. Henry Armando Raudales, titular de la municipalidad de Guaimaca, Francisco Morazán, confirmó este martes que dio positivo, en una prueba rápida, para COVID-19.

El edil relató que fue hace unos seis días que comenzó a sentirse mal, aquejando dolor en la garganta; también, presentó fiebre. Por tanto, decidió movilizarse hacia un centro asistencial.

En ese recinto el personal médico le efectuó una prueba rápida y salió positiva. Por lo que, Raudales procedió a aislarse en una casa cerca de la ciudad. Allí, sólo tiene contacto con un médico que lo atiende, protegiéndose con las medidas necesarias.

Por precaución, su familia también se sometió a la examinación, pero se le indicó a todos los miembros que salieron negativos. Según afirmó Raudales, hoy, jueves, se hará la prueba de PCR para confirmar o descartar el diagnóstico inicial.

Mientras tanto, está tratándose bajo la fórmula MAIZ, que consiste en dosis de los medicamentos Microdacyn, Azitromicina, Ivermectina y Zinc.

«Aquí (en Honduras) estamos utilizando el popular MAIZ que nos está ayudando y siento que me está dando resultado», expresó el alcalde.

De igual interés: Covid-19: A 5,690 aumenta el número de contagiados en Honduras

¿Cómo se contagió Raudales?

Aunque aún no ratifica su contagio mediante un hisopado nasofaríngeo, el edil se muestra seguro que, dada su sintomatología, está enfermo. Tampoco tiene certidumbre de cómo se habría infectado, pero sí una suposición.

Relató que platicó con una persona del municipio de Campamento, departamento de Olancho. Después se dio cuenta que ella tenía la enfermedad.

«Me puse a hablar con ella y no tomé las medidas de precaución debidas», explicó.

Raudales también comentó que, bajo su responsabilidad como autoridad municipal, procuró la notificación de su estado de salud a los pobladores del área. Asimismo, consideró que es un momento de «reunificación» en tiempos de emergencia sanitaria.

Diario TIEMPO Digital se comunicó con algunos residentes de Guaimaca. Ellos aseguraron que no tenían la certeza de que Raudales había dado positivo, pero que sí corría un rumor entre las voces del pueblo. El medio les informó sobre la situación.

La supuesta afectación de la COVID-19 al guaimaqueño representaría la segunda en un alcalde del país. El primero que se enfermó fue Luis Guerra de Langue, Valle. Él ya se recuperó por completo.