Se registra el primer caso de Hemofilia Adquirida en Honduras

416
Hemofilia Adquirida
En el Hospital Mario Catarino Rivas, donde se registró el primer caso, no tienen tratamiento.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Por primera vez en Honduras se registró un caso de Hemofilia Adquirida; es una enfermedad hereditaria que se caracteriza por un defecto de la coagulación de la sangre debido a la falta de uno de los factores que intervienen en ella y que se manifiesta por una persistencia de las hemorragias.

Este caso se registró en el Hospital Mario Catarino Rivas en San Pedro Sula. La doctora Yorleny Rodríguez señaló: «Tuvimos el diagnóstico del primer caso de hemofilia adquirida en nuestro centro. Se trata de una mujer que llegó en busca de atención médica porque bruscamente le aparecen manifestaciones hemorrágicas. Sangrado en caderas, oídos, sin antecedente ninguno patológico».

Por lo que la galena explicó que esta enfermedad no es adquirida, sino que nuestro mismo sistema inmunológico crea anticuerpos contra los factores de la coagulación, los cuales permiten que la persona no se desangre.

Lo cual significa que es el mismo cuerpo contra el mismo cuerpo, especificó.

También señaló que por los momentos no hay en HMCR el tratamiento para estos casos, pero se está a la espera de obtener los mismos.

Lea también: Caso de “bebé parásito” impresiona a médicos hondureños

Síntomas de Hemofilia Adquirida

La galena pidió tomar en cuenta cuáles son los síntomas de esta enfermedad que sigue siendo el primer caso que se registra en Honduras:

  • Sangrado excesivo e inexplicable por cortes o por lesiones, o después de una cirugía o de un arreglo dental.
  • Muchos moretones grandes o profundos.
  • Sangrado inusual después de las vacunas.
  • Dolor, hinchazón u opresión en las articulaciones.
  • Sangre en la orina o en las heces.
  • Sangrado nasal sin causa conocida.