Redacción. Hello Kitty, el famoso personaje japonés, celebrará su 50 aniversario este viernes, para conmemorar esta fecha, el Museo Nacional de Tokio ha abierto una exposición que explora su evolución a lo largo de cinco décadas.
Este icónico personaje fue creado en 1974 por la diseñadora Yuko Shimizu, quien lo incluyó en el diseño de un monedero de vinilo llamado «Le Petit Purse» para la empresa Sanrio, inspirado en el gato del libro «A través del espejo», de Lewis Carroll.
El monedero fue el inicio de una extensa colección de artículos de Hello Kitty que va desde productos comunes como peluches, llaveros y tazas hasta objetos inusuales como secadores de pelo, televisores y especias.
Todos los artículos están reunidos en la exposición «Cuando cambio yo, cambia Kitty» en el Museo Nacional de Tokio, la cual presenta la mayor variedad de artículos de Hello Kitty exhibidos hasta ahora y destaca cómo el personaje ha evolucionado junto a las transformaciones culturales de las últimas cinco décadas.
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Hello Kitty ha logrado un éxito mundial al formar parte de la vida de muchas personas, especialmente en su infancia. En la exposición en Tokio, varios artistas han querido capturar esta cercanía, creando escenas como jóvenes escuchando música con audífonos de orejas de Hello Kitty o disfrutando de pasteles decorados con su cara. Estas obras buscan transmitir la idea de que Kitty «hace lo que sus fans hacen”.
La exhibición también cuenta con productos de colaboraciones del famoso personaje con múltiples marcas, entre ellas Nike, New Era, Beams y McDonald’s.
Historia
Según sus creadores, Hello Kitty “pesa tres manzanas y mide cinco de altura”, nació y vive en los suburbios de Londres, junto a su hermana gemela Mimmy, sus padres y su mascota Charmmy Kitty. Además, se le considera el primer producto de la popular tendencia japonesa ‘kawaii’, que significa ‘bonito’ en el idioma autóctono.
Inicialmente, Shimizu diseñó a Hello Kitty en una posición sentada, mirando hacia la derecha, con su icónico lazo rojo y un peto azul oscuro. Con el tiempo y bajo la dirección de Yuko Yamaguchi, su tercera diseñadora oficial, el personaje ha adoptado diferentes poses y atuendos.
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Hello Kitty, cuyo nombre real es Kitty White, se ha convertido en la figura más popular de la compañía Sanrio. Dicha compañía ha creado también a otros personajes conocidos como Coro Chan, My Melody, Kuromi, Cinnamoroll, Keroppi y Pompompurin.
Según Sanrio, Kitty no tiene boca porque pretende transmitir que “la bondad y la compasión no solo deben ser habladas, sino también mostradas con actitudes”
La exposición «cuando cambio yo, cambia Kitty» podrá verse en Tokio desde este viernes 1 de noviembre, día en que cumple 50 años, hasta el 24 de febrero de 2025. Luego se trasladará a Okinawa (sur de Japón), hasta el 11 de mayo.