Lempira, Honduras. En las últimas semanas ha trascendido en redes sociales el emprendimiento de una joven de Gracias, Lempira, que elabora unas paletas o pilones con la forma del indio Lempira.
Detrás de esta idea llena de color, sabor y también de patriotismo está Yosary Muñoz, una joven graciana que a sus 21 años de edad ya es ingeniera en negocios y cuenta con su propio emprendimiento.
Yosary contó a Diario Tiempo que el negocio es familiar e inició hace unos años, pero con los «topogigos» o «charamuscas» de nance fermentado. No obstante, con el paso del tiempo fueron incluyendo en el menú paletas con sabor a frutas.
Hoy en día, Yosary y su familia ofrecen al pueblo graciano y a los turistas nacionales y extranjeros paletas con sabores naturales, incluyendo las de nance y las propias de la temporada.
Estas van acompañadas de diferentes topings, que las hacen únicas y especiales y, sobre todo, llenas de sabor que encantan el paladar de quienes las prueban.
VEA LA ENTREVISTA
[jwp-video n=»1″]
Lea además: ¡Talento! Crean paletas artesanales del indio Lempira en Gracias
¿Por qué paletas don Mel?
El negocio es conocido como paletas «don Mel», y es por el parecido de don Jesús Muñoz, padre de Yosary, con el expresidente de Honduras, José Manuel Zelaya Rosales.
No obstante, la joven destacó que también el sobrenombre se lo dicen por el cariño que le tienen a en su natal Gracias.
El negocio físico de las paletas se ubica en Villa Verde, a la orilla de la calle que conduce al parque Nacional Celaque, en Gracias. Los precios van desde los 30 lempiras y varían según el gusto de los clientes.
Además de los helados, Yosary ya cuenta con su emprendimiento para ofrecer golosinas en fiestas de cumpleaños, eventos, recepciones y más. Lo innovador es la manera en que prepara las paletas y sus acompañantes.
El helado más reciente, es precisamente el que tiene el rostro del indio Lempira. Lo moldes se fabricaron en el extranjero, pero a diario se producen cientos de paletas para poder deleitar y hacer una experiencia única a quien los prueba.
La atención en helados donde «don Mel» es los 365 días del año a partir de las 8:00 de la mañana.