Heide Fullton: «El interés de EUA es una Honduras segura»

250
Heide Fullton
La funcionaria aseguró que gracias a la colaboración de Washington, Honduras ha podido combatir el crimen organizado transnacional

TEGUCIGALPA. Durante la celebración de los 242 aniversario de independencia de Estados Unidos, la encargada de ese país en Honduras, Heide Fullton, manifestó el avance que ha existido en las metas entre ambas naciones.

“Hemos avanzado en nuestras metas compartidas de mejorar la seguridad, aumentar el comercio y combatir la corrupción”, dijo Fulton.

La funcionaria aseguró que gracias a la colaboración de Washington, Honduras ha podido combatir el crimen organizado transnacional. En ese sentido, Fulton agregó que ha aumentado los esfuerzos antinarcóticos y la prevención de la violencia entre ambos países.

“Continuará abogando por el progreso en la lucha contra la corrupción y debemos estar vigilantes para asegurarnos que sigamos adelante en esta tarea”, precisó la jefe interina de la delegación diplomática norteamericana en Honduras.

La diplomática estadounidense dijo que el interés de Estados Unidos es una Honduras segura, próspera y justa. Indicó que el Ministerio Público ha mejorado en el combate de la corrupción, a través de la creación de la Unidad de Fiscal Especial Contra la Corrupción y la Impunidad (UFECIC).

Lea también : Hace más de un año que EUA no designaba a su embajador ante Honduras

Felicita reelección de fiscal

La funcionaria estadounidense felicitó a Oscar Chinchilla por su reelección como Fiscal General. De igual forma, alabó al gobierno hondureño al dar la bienvenida a Luiz Antonio Guimarães como vocero de la MACCIH.

Respaldó el trabajo de Julissa Villanueva al frente de la Dirección de Medicina Forense, recordando que fue reconocida su trayectoria por el Departamento de Estado. Asimismo, destacó la importancia del diálogo nacional y agradeció el esfuerzo de Igor Garafulic en la promoción de la unidad de Honduras.

En este aniversario no importó los colores políticos

Durante la  celebración de la independencia de los Estados Unidos  participaron las principales figuras políticas del país. Entre estos, dirigentes del partido Libertad y Refundacion, del Partido Liberal, así como nacionalistas. Entre los dirigentes de LIBRE que acudieron se encontraba el diputado Jorge Cálix, quien estrechó la mano del titular del Poder Ejecutivo. También se hizo presente Carlos Eduardo Reina, uno de los dirigentes de LIBRE.

Los dos dirigentes de LIBRE se pasearon por el salón junto al resto de la clase política tradicional. La cual cuestionan por estar supeditada a Estados Unidos. Entre los invitados también figuró el expresidenciable Salvador Nasralla, de la manos de su esposa Iroshka Elvir.

Miembros del Partido Liberal dijeron presente, entre ellos, el expresidente de la república el ingeniero Carlos Roberto Flores. De igual forma, la excandidata a la presidencia por ese partido, Gabriela Nuñez, quien llegó escoltada por su esposo. Y el presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal, Luis Zelaya, quien se estrechó la mano con los presentes.

Dentro de los miembros del Partido Nacional resaltó el expresidente Ricardo Maduro, el diputado Antonio Rivera Callejas, entre otros legisladores. Asimismo, se pudo observar la presencia de representantes de la sociedad civil.

La celebración de la independencia se desarrolló en un hotel capitalino, aunque generalmente esta clase de eventos diplomáticos se realizan en la residencia del embajador. Sin duda, los apretones de manos y abrazos entre funcionarios de gobierno y de la oposición estuvieron a la orden de la noche. Muchos de ellos, críticos del gobierno, olvidaron sus diferencias en este convivio. Así también, celebraron la independencia de Estados Unidos.