REDACCIÓN. En la recta final de la misión diplomática de Laura Dogu en Honduras, el secretario privado de la Presidencia, Héctor Zelaya Castro, aprovechó un encuentro íntimo en Olancho para destacar la buena relación que mantuvieron.
El funcionario compartió imágenes del momento y agradeció públicamente a la embajadora de Estados Unidos (EE.UU.) por mantener un vínculo que, según dijo, permitió avanzar en tareas conjuntas durante su gestión.
“Durante su misión mantuvimos una comunicación sincera y un respeto mutuo que nos permitió avanzar en tareas conjuntas”, escribió el secretario privado de la Presidencia y también hijo de la mandataria Xiomara Castro, en una publicación en la red social X.
El mensaje lo acompañó una serie de imágenes que muestran el convivio que reunió a la estadounidense con la familia presidencial. Dogu estuvo acompañada de Nate Macklin, parte del equipo diplomático estadounidense, quienes pronto dejarán el país al cerrar su ciclo en la embajada.
«Agradecemos el diálogo respetuoso y productivo que mantuvimos. Confío en que la relación entre nuestros países la seguiremos fortaleciendo sobre la base del entendimiento mutuo”, añadió Zelaya.
Lea también: «Me voy en un momento crucial, unas elecciones primarias sumamente difíciles acaban de concluir»: Laura Dogu
Retiro de Dogu
La embajadora Laura Dogu concluye su misión en abril, tras tres años de servicio en Honduras. Durante ese tiempo respaldó iniciativas clave como el memorándum para la instalación de la CICIH, abogó por la creación de oportunidades económicas para los jóvenes, y defendió una inversión estadounidense “centrada en las necesidades reales del pueblo hondureño”.
A lo largo de su gestión también enfrentó críticas, como la solicitud del vicepresidente del Congreso Nacional, Rasel Tomé, para declararla “non grata”. También enfrentó acusaciones de injerencias por varios políticos de alto nivel, como el canciller Enrique Reina. Aun así, Dogu sostuvo una postura diplomática basada en la cooperación, en un contexto político nacional a menudo tenso.