TEGUCIGALPA, HONDURAS. El titular del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Luis Edgardo Solís, aseguró que se han reportado 820 incendios forestales a nivel nacional en lo que va del 2023.
“A nivel nacional, hasta el día de hoy he reportado 820 incendios forestales, los cuales han afectado cerca de 33 mil hectáreas y 26 mil son hectáreas de bosque”, detalló.
De igual manera, el representante del ICF señaló que en 2015 y 2017 un brote del gorgojo afectó los bosques.
Le puede interesar – Reportan dos nuevos incendios, uno en Zambrano y otro en Copán
Perspectiva climática
Asimismo, Solís indicó que en este 2023, Honduras espera un verano seco prolongado con pocas precipitaciones. De acuerdo con él, son suficientes razones para que se protejan los bosques de los incendios.
El funcionario aseveró que hay 500 brigadas combatiendo incendios forestales, especificando que solo el pasado miércoles se combatieron 423 incendios forestales. De cuáles, nueve se localizaron en la capital hondureña.
Incendio en el Hatillo
Solís manifestó que los incendios en El Hatillo son un tema preocupante debido al aumento de los mismos.
Además, recordó que el lunes ocurrió un incendio en la zona de El Trigo en El Hatillo, al mismo tiempo, se estaba combatiendo otros siete en los alrededores de Tegucigalpa.
Sin embargo, lamentó que en horas de la noche se iniciara otro foco de incendio en El Hatillo, que fue combatido por las mismas brigadas. Actualmente, informó que se relevó al equipo para que otro realice las labores de liquidación.
Cuestionamiento
Solís comentó que algunas de las razones por las cuáles se originan los incendios son causas humanas, pirómanos y mal empleo del fuego.
«Estamos perdiendo la conciencia, no valoramos lo que representa el bosque para la humanidad», lamentó.