27 C
Honduras
jueves, septiembre 23, 2021

¡Alerta! Hallan presencia de heces en 10 acueductos de Comayagua

HONDURAS. Técnicos de la Región de Salud encontraron la presencia de heces fecales en 10 acueductos de los municipios de Comayagua, a través de un estudio de vigilancia ambiental sobre calidad del agua que realizaron en esa zona central del país.

Debido a esa situación, el consumo de agua contaminada provocó el incremento de enfermedades gastrointestinales en niños y adultos de las comunidades.

Según lo que divulgó un medio impreso de la capital, la presencia de heces fecales se encontró en los acueductos de los barrios Suyapita, San Francisco y Chorreritas, en el municipio de Siguatepeque.

También en las comunidades de Los Pintores y Las Margaritas, municipio de Lamaní, así como también en las aldeas de Puerto Playas, Jardines y El Codo, municipio de Taulabé.

En el municipio de Lejamaní aparece el proyecto Cabeza de Danto, de la comunidad de Guadalupe y en el acueducto de la comunidad El Junquillo, Humuya.

Al respecto, el epidemiólogo Edwin Guevara, confirmó que esos acueductos tienen coliformes fecales que pueden ser de animales o humanos.

“Lo importante es tratar esa situación. Cada uno de los acueductos tiene que tener un hipoclorador para matar todas esas bacterias”, explicó.

heces en acueductos de Comayagua

Lea también: JUNIO: Definen horario de distribución de agua en la capital

Un mes tienen juntas de aguas y alcaidas para instalar hipoclorador

Ante el riesgo, la Región Sanitaria dio un mes a las juntas de agua y alcaldías que administran esos sistemas para que instalen el hipoclorador. “Así garantizarán la calidad del vital líquido”, aseguraron.

Otra de las medidas para frenar el problema es capacitar a las juntas de agua y comunas sobre el tratamiento que deben hacer del recurso.

Asimismo, los expertos señalaron que debido a que las poblaciones de estos barrios y aldeas consumieron agua contaminada, la probabilidad de que se enfermen de hepatitis y cólera es real.

“El cólera es un parámetro a medir y siempre que se da una alerta en estas comunidades. Debemos vigilar la cantidad de diarreas tanto en niños como en adultos y las enfermedades emergentes como la hepatitis para evitar casos graves”, alertó Guevara.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido