REDACCIÓN. El Health City Cayman Islands celebró su cuarto aniversario recientemente. Momento en el que los médicos, la administración y el personal médico de atención terciaria caribeño, recordaron los ocupados 12 meses de procedimientos de emergencia en los que han salvado vidas, entre ellos, algunos hondureños. 

El hospital acreditado por la Comisión Conjunta Internacional (JCI) ha posicionado a Health City como modelo para la transformación global de la atención médica. Esto, por su fundador el Dr. Devi Shetty, registrando más de 55,000 visitas de pacientes desde que abrió sus puertas en abril de 2014.

Nota relacionada: Hondureño se salva de una muerte súbita en Islas Caimán

“Después del segundo episodio de muerte súbita, mi médico en Honduras me indicó que necesitaría una serie de exámenes. Así como procedimientos que no era posible realizar en mi país, el médico me mencionó México, Colombia, Guatemala y Health City.  Y yo en mi corazón supe que debía venir a Health City Cayman Islands”, declaró José Sandoval, un catracho que fue atendido en dicho centro hospitalario. 

Durante su cuarto año de operaciones la lista de innovaciones y servicios críticos de atención de alto nivel en Health City crecieron con gran rapidez. En el 2017 el hospital se convirtió en el único centro regional del Caribe con un soporte vital avanzado llamado ECMO.

El sistema ECMO actúa como un corazón artificial o como un par de pulmones durante la terapia. Además, permitiendo que los órganos del paciente descansen mientras se da lugar a la curación natural del área afectada. Las capacidades de ECMO en Health City salvaron la vida de varios pacientes locales e internacionales, tales como hondureños. 

Zoe Bodden, originaria de Las Islas Caimán, de 80 años de edad, tenía dificultad para respirar y no podía caminar. Pero después de la cirugía volvió a la lucha. “Dr. Binoy me salvó la vida. Después de la cirugía venía a visitarme al menos cuatro veces al día y poco después de que saliera del hospital él se iba de vacaciones a la India.  Y todos los días le enviaba mensajes de texto a Minerva (mi enfermera) y le preguntaba cómo estaba,» afirmó Bodden.

También: En las Islas Caimán le salvan la vida a un hondureño

A lo largo del año Health City se convirtió en la única instalación en las Américas que ofrece implantación de dispositivos de modulación de la contractilidad cardíaca (CCM). Esto, para el tratamiento de la insuficiencia cardíaca, actualmente ofrecido en los EE. UU, sólo a modo de ensayo clínico.

CELEBRARON SU CUARTO ANIVERSARIO

El Dr. Kishore explicó que «lo que nos enorgullece es que esta es la primera vez que presentamos este dispositivo en todo el Caribe, e incluso en los EE. UU es un dispositivo de investigación. Por lo que no se implanta rutinariamente en pacientes en Estados Unidos y ninguno ha sido implantado en América Central y América del Sur.  En ese sentido, creo que hemos introducido otra terapia novedosa en la región «.

El primer paciente que recibió un dispositivo CCM en Health City también estuvo satisfecho con el resultado. El ciudadano de las Islas Caimán Howard Vernon dijo: «Dr. Ravi es muy fácil de entender.  Pues llega al punto y él cree en mostrarte lo que se puede hacer. El crecimiento continuo también estuvo acompañado de cambios a nivel corporativo.

Rvi Kishore forma parte del equipoo médico en Islas Caimán

En su intervención, en el gran Festival de Innovación en Hong Kong en marzo, el Dr. Shetty alabó a Health City como un ejemplo para el resto del mundo. «Construimos Health City con la idea de transformar la atención médica en la región del Caribe. Asimismo, del Hemisferio Occidental, y quizás del resto del mundo. Tenemos una oportunidad fenomenal para usar la tecnología. Así como para hacer que la atención médica sea más segura, (accesible y asequible) para el paciente «, dijo.

Más cerca de casa, el Dr. Binoy Chattuparambil subrayó el espíritu del hospital al alcanzarse el hito del cuarto aniversario. «Health City Cayman Islands continúa cumpliendo nuestra misión de transformar la atención médica en el Caribe y más allá. Hemos visto aumentar el número de pacientes de varios mercados internacionales en el último año, lo que se suma al crecimiento observado en años anteriores».

HONDUREÑOS HAN SIDO BENEFICIADOS

Agregó que «a medida que continuamos agregando a la gama de especialidades que ofrecemos y nos mantenemos a la vanguardia de la innovación médica, siempre mantenemos nuestro enfoque centrado en el paciente para proporcionar atención de alta calidad, compasiva y asequible. Creemos que esto se demuestra con los testimonios brillantes de nuestros pacientes, que nos confían su salud. Estamos dedicados a honrar su confianza y agradecidos por su fe y confianza en nosotros «.