HE: Cuando pacientes ya no quepan en los hospitales, habilitaremos una sala

354
La Comisión Interventora del Hospital Escuela respondió a la propuesta del Colegio Médico.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Las autoridades del Hospital Escuela (HE) dejaron claro su rechazo a la propuesta del Colegio Médico de Honduras (CMH) de abrir sus puertas a los pacientes con COVID-19 y en la última declaración les notificaron cuándo van a ceder.

Suyapa Molina, integrante de la Comisión Interventora del Hospital Escuela, reaccionó a la petición del CMH y manifestó lo siguiente:

«Cuando los pacientes ya no quepan en esos hospitales, vamos a habilitar una sala para manejo de pacientes en estado crítico, con capacidad para 20 camas. Ya se solicitaron a la Secretaría de Salud los recursos que necesitamos para implementarla”.

Molina agregó que habilitar la sala necesitan unos 20 ventiladores mecánicos, 60 enfermeras profesionales y 85 auxiliares. Sumado a ello, al menos 5 médicos especialistas para atender los casos de COVID-19 si se llegan a presentar.

«El centro será el último eslabón del Sistema de Salud cuando los otros hospitales no tengan capacidad de respuesta”, aclaró Molina.

Lea también – Suyapa Figueroa: «El país será un inerno; la gente morirá en el portón del HE»

Por el riesgo, HE se niega a atender casos

Desde el martes que trascendió la propuesta del CMH, el director del principal centro asistencial de Honduras, el doctor Osmin Tovar, dijo que ellos en tiempo y forma le hicieron saber a la Secretaría de Salud que poner un hospital general para atención de pacientes con COVID-19 era un riesgo de Salud Pública.

Seguidamente explicó: «Ya lo vimos en Italia, donde el principal problema fue que metieron pacientes con COVID-19 a los hospitales generales. Generó una gran contaminación en una gran cantidad de la población».

Ese mismo error se ha cometido en varios países, apuntó. Y, si se mezcla pacientes con COVID-19 con la población general, la tasa de mortalidad se disparará; puesto que, la población que asiste al Hospital Escuela es de edad avanzada.

«Creo que es una medida sin la consideración apropiada y que debería de retomarse esa decisión. El Hospital Escuela seguirá atendiendo accidentados, personas que están acostumbradas a que el hospital les dé respuesta», dijo Tovar.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo