TEGUCIGALPA, HONDURAS. El director del Hospital Escuela, el doctor Osmín Tovar, explicó que la mora quirúrgica no podrá reducirse si otras instituciones no hacen intervenciones de traumas.
De igual manera, el galeno explicó que no hay suficientes quirófanos para poder llevar a cabo cada una de las operaciones con prontitud.
“Mientras no haya otras instituciones que estén interviniendo los traumas, nosotros siempre vamos a tener una mora”, detalló Tovar.
Le puede interesar – Piden reparación urgente de 6 quirófanos en el Hospital Escuela
Además, el director del Hospital Escuela indicó que actualmente hay seis quirófanos en este centro hospitalario que están pendientes de una revisión de una segunda etapa. Del mismo modo, Tovar manifestó que se trata de un proyecto que ingresó en 2018.
En este sentido, el doctor expresó que sin esos seis espacios se han visto mermados. Situación que los ha llevado a buscar alternativas con otros centro asistenciales.
Espacios escasos
No obstante, el director del Hospital Escuela aseguró que los espacios que brindan los demás centros asistenciales son escasos, limitados y difíciles para la movilización de pacientes.
De igual manera, recordó que del 2019 al 2021 se habilitó un hospital modular que permitió hacer cirugías de menor complejidad y superar la mora de pacientes quirúrgicos pediatras.
No obstante, Tovar indicó que estos espacios no fueron diseñados para que tuvieran una larga duración. Debido a esto, necesitaban mantenimientos más frecuentes y el costo por operación cada vez era mayor.
Mora sin desaparecer
El médico hondureño explicó que la mora quirúrgica no desaparece porque la carga que se presenta a nivel nacional sobrepasa la capacidad hospitalaria.
Además, reconoció que el alto porcentaje de accidentes automovilísticos diarios también está influyendo.
El galeno comentó que los accidentes en motocicletas tienen atestado el Hospital Escuela y muchas operaciones se hacen en el momento u horas después. Pero, no es porque los médicos no las quieran hacer, sino que se necesitan más quirófanos todos los días.