26.6 C
San Pedro Sula
jueves, abril 18, 2024

¿Hay un violador en serie en San Pedro Sula? La ATIC aclara

Debes leer

Cortés, Honduras. La Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) desvirtuó esta tarde la existencia de un violador en serie que acecha en San Pedro Sula.

Ayer, Elvis Guzmán (vocero del Ministerio Público -MP-) informó -a través de un canal de televisión- que había tres denuncias formales sobre un abusador serial que opera en paradas de buses de la ciudad. El portavoz no ahondó en detalles.

De tal forma, que Tiempo Digital se comunicó hoy con Guzmán para ampliar sobre la información. Se quería obtener detalles del atacante para crear un perfil que luego sirviera como una alerta para las mujeres de la ciudad.

En concreto, se trataba de obtener los rasgos y características de este supuesto abusador. Asimismo, que especificaran en qué puntos de abordaje de pasajeros cometía los delitos.

Pero la intención de este diario chocó contra la cortante indiferencia del funcionario de una institución que en estos casos debería aportar para luchar contra estos depredadores.

Al contrario, Guzmán dijo a una periodista de Tiempo Digital que «los detalles los tiene la Atic». Posteriormente le dio el número de la Agencia e inmediatamente bloqueó la comunicación con el argumento de que «no brinda datos por teléfono».

La ATIC no investiga caso serial

La respuesta de la Atic era de suma importancia ante un caso que se convierte en una amenaza, principalmente para las jóvenes, que según el MP de SPS, son el objetivo del presunto depredador sexual.

Por ende, Tiempo Digital le consultó al portavoz de la institución, Jorge Galindo, quién atendió gentilmente la llamada. Luego dijo que «hasta este momento no existe violador serial. (ATIC) no tiene un expediente que indique que se investiga alguna persona por violaciones seriales».

Por lo tanto, las tres denuncias son sobre «distintos casos que la unidad investiga. Son casos diferentes», aclaró.

Dichas denuncias fueron interpuestas por tres mujeres, de quienes Guzmán reveló sus nombres para que ampliaran la información que «ayudaría a la investigación» del violador. Pero para la ATIC son ciudadanas agredidas por distintos hombres.

CDM: No hay investigación y se revictimiza y expone a las mujeres

Para la representante del Centro de Derechos de la Mujer (DCM), Merari Mendoza, las autoridades «realmente no van a informar porque no investigan. Los operadores de justicia no cumplen con su función».

«Habría que partir de los altos índices de violación sexual que hay. Choloma es uno de los municipios donde hay cifras elevadas y alarmantes». Sin embargo, «las mujeres que se atreven denunciar no obtienen justicia. El 95 por ciento están en la impunidad», explicó.

Sobre el violador serial argumentó que a la organización «no les ha llegado información. Pero vivimos en un país que no garantiza la libertad ni seguridad de las mujeres. El Estado no presenta investigaciones. Se denuncia, pero no se sabe en qué proceso terminan».

Mendoza también señaló que exponer los nombres de las víctimas, como lo hizo el vocero del MP, es incorrecto porque las «revictimiza y expone» su integridad.

En julio, otro abusador atacaba en Choloma

Otro caso donde no hay detención ni investigación sucedió en la residencial Bello Horizonte, de Choloma.

Vecinos advirtieron que un hombre se movilizaba en motocicleta y amenazaba a mujeres con una pistola. «Ya ha violado a cuatro», reveló la denunciante. «Alrededor hay bastante monte y plantas, allí las viola», detalló.

Lamentablemente a la fecha no hay un informe sobre el arresto del sujeto, por lo que puede seguir atacando.

Por otra parte, el Foro de Mujeres por la Vida comunicó que a principio de año fueron capturados dos hombres que «obligaban a las mujeres a subirse a rutas. Las llevaban a casas solas cercanas al mercado Dandi, las violaban y las asaltaban».

Agregaron que uno de esos hombres fue identificado por al menos cinco féminas. El agresor se movilizaba en el barrio Barandillas, Guamilito y El Centro».

 

 

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido