Redacción. Para prevenir las inundaciones y afectaciones en Honduras, la presidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Anabel Gallardo, recomendó invertir en la creación de represas y en obras de infraestructura.
«Una vez más se demuestra esa vulnerabilidad que tiene nuestro país y yo creo que es un llamado, pues a todos los que invertimos en el país, a los gobiernos, a que nos centralicemos en invertir en obras de infraestructura, que nos centralicemos a invertir en represas para poder detener esas aguas», dijo Gallardo en una rueda de prensa.
De acuerdo con Gallardo, este tipo de inversiones es fundamental para asegurar el abastecimiento de agua, así como también para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y promover la seguridad alimentaria y energética.
Además, el Cohep destacó que las inundaciones no solo provocan pérdidas humanas y materiales, sino que también afectan gravemente la economía del país. Los daños se registran en las cosechas, infraestructura vial y viviendas, lo que a su vez incrementa el costo social.
Gallardo hizo enfatizó que Honduras viene registrando varios daños en el tema económico del país debido al cambio climático.
«Este es el momento adecuado para que todos nos unamos e invirtamos en represas e infraestructuras para así poder controlar las inundaciones. (De esta manera) podríamos tener la suficiente agua disponible para las épocas de sequía», explicó Gallardo.
Le puede interesar: Pérdidas millonarias tras el embate de Sara en sectores productivos
«Necesitamos trabajar unidos para sacar a Honduras adelante»
La presidenta del Cohep envió un fuerte mensaje al gobierno de Honduras para que se unan con la Empresa Privada para prevenir cualquier afectación que ponga en riesgo la vida de miles de hondureños.
«El país es un país de vocación agrícola, por ende necesitamos trabajar e invertir más en la generación de nuestros propios alimentos. Es más, hasta podríamos volver a ser un país exportador de granos básicos», finalizó Gallardo.