Redacción. En el período comprendido entre 2019 y septiembre de 2024, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) ha intervenido en al menos 205 denuncias relacionadas con problemas ambientales que afectan a diversas comunidades a lo largo del país.
Según datos proporcionados por la Unidad de Estadísticas de esta institución, las denuncias abarcan amplias situaciones que comprometen el bienestar ambiental.
Las quejas gestionadas por el Conadeh incluyen la afectación de la biodiversidad, la explotación ilegal de recursos naturales, la tala no autorizada, la contaminación por derrames de combustible y el deterioro de fuentes hídricas subterráneas, entre otras. También, se han reportado casos de contaminación acústica, gestión inadecuada de residuos y la falta de protección a las cuencas hidrográficas.
El papel de los defensores del ambiente
Ricardo López, delegado adjunto del Conadeh, destacó la labor de quienes defienden los derechos ambientales, reconociendo el alto riesgo que enfrentan por alzar la voz. Según López, estas personas no solo exigen derechos en beneficio propio, sino que buscan proteger los recursos y el entorno para toda la comunidad.
Sin embargo, dijo que Honduras sigue siendo uno de los países más peligrosos para los defensores de los derechos humanos, en especial aquellos enfocados en la protección del medio ambiente, quienes enfrentan amenazas de actores tanto estatales como no estatales.
López instó al Estado hondureño a garantizar la seguridad de quienes luchan por el ambiente. Recalcó la importancia de que las autoridades aseguren que estos defensores puedan desempeñar su trabajo sin poner en riesgo su integridad física.
El Conadeh aconseja a los gobiernos locales adoptar políticas con enfoque en derechos humanos, que vayan de la mano con el respeto e igualdad. También, insta a instruir a los funcionarios públicos para que prioricen la protección del ambiente desde una perspectiva de derechos humanos.