Redacción. China y Estados Unidos anunciaron un acuerdo para reducir drásticamente los aranceles impuestos durante la reciente escalada comercial, como parte de un esfuerzo conjunto para evitar una nueva guerra arancelaria entre ambas potencias.
Según el comunicado difundido este lunes tras las negociaciones celebradas el fin de semana en Ginebra, China reducirá sus aranceles a productos estadounidenses del 125 % al 10 % durante los próximos 90 días. A su vez, Estados Unidos rebajará del 145 % al 30 % los aranceles aplicados a bienes chinos.
Un nuevo canal de comunicación y cooperación bilateral
El pacto también contempla la creación de un mecanismo permanente de consulta, el avance más significativo hasta ahora en el proceso de distensión desde que comenzó la actual crisis comercial.
Este nuevo mecanismo de diálogo será liderado por el viceprimer ministro chino, He Lifeng; el secretario del Tesoro de EEUU, Scott Bessent; y el representante comercial estadounidense, Jamieson Greer. Las reuniones podrán celebrarse en China, en Estados Unidos o en un tercer país.
Durante las conversaciones, por primera vez se abordó directamente la crisis del fentanilo, una droga sintética que ha generado una emergencia de salud pública en Estados Unidos. Washington ha exigido en múltiples ocasiones que China tome medidas más enérgicas contra la producción y exportación de precursores químicos usados en su elaboración.
«Hubo un compromiso sorprendente al abordarse la crisis del fentanilo. Era la primera vez que China entendió la magnitud de lo que pasa en Estados Unidos», aseguró Jamieson Greer tras las reuniones.
El secretario del Tesoro, Scott Bessent, se mostró satisfecho con los resultados. Subrayó la actitud de cooperación y respeto mutuo que predominó durante los dos días de negociaciones. Destacó que la instauración del mecanismo de consultas ayudará a “prevenir una nueva escalada comercial agresiva como la registrada en los últimos meses”.
La guerra comercial entre ambas naciones se agravó desde abril, cuando se impusieron nuevos aranceles que llevaron los gravámenes a niveles históricos: 145 % para productos chinos y 125 % para estadounidenses. La reunión de Ginebra, celebrada el 10 y 11 de mayo, marcó el primer acercamiento formal desde entonces.