Tegucigalpa, Honduras.- La Cancillería de Honduras informó que se encontraron a siete hondureños entre un grupo de 343 migrantes dentro de un tráiler abandonado en Veracruz, México.
El tráiler había sido localizado el pasado 5 de marzo en la carretera Cosamaloapan-La Tinaja, dice el comunicado de la Cancillería hondureña, que atribuye la información al Instituto Nacional de Migración de México y a la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de México.
“Se ha confirmado que entre las personas rescatadas se encontraron 7 connacionales [de Honduras]; 5 adultos originarios de los departamentos de Francisco Morazán, Olancho, Yoro y Copán, y 2 menores de edad no acompañados”, detalló la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras a través de un comunicado.
Hasta el momento, las autoridades funcionan investigando los hechos.
Nota relacionada: Hallan 343 migrantes hacinados dentro de tráiler en México
16 grupos se dedican a secuestrar migrantes: Consulado
Héctor Amador, cónsul de Honduras en México, aseguró este miércoles que solo en la ciudad de ese país hay 16 bandas que se dedican a secuestrar a migrantes.
En entrevista con el canal HCH, el funcionario lamentó que muchos compatriotas decidan emprender el «sueño americano» aún cuando se enfrentan a innumerables riesgos.
«México es una ruta obligada para pasar a Estados Unidos y solo en la ciudad de México hay 16 bandas que se dedican a secuestrar a migrantes. Hace días se logró liberar a tres familias hondureñas que estaban encarceladas. Hay gente que busca el sueño americano, pero otros encuentran la pesadilla americana”, alertó el funcionario.
Por otra parte, Amador calificó su labor de embajador en México como un trabajo predicado con el ejemplo a favor de los migrantes hondureños.
«Ya hemos dado asistencia consular a varios compatriotas, pero hay grandes problemas con los migrantes que están cerca de la frontera«, señaló.
«La migración tiene sus raíces por el desempleo, inseguridad, entre otras. Sin embargo, es algo imprudente enviar a niños por esta travesía con personas desconocidas», puntualizó.
«Nosotros no venimos a hacer turismo diplomático, venimos a ayudar, ser solución y brindar la mejor atención a todos los migrantes«, finalizó.