Redacción. El jefe de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), Luis Javier Santos, reveló que los congresistas y excongresistas investigados por el caso «red de diputados» utilizaban el dinero de los subsidios en pagos de casas de citas.
«Todos los diputados que hasta ahora se han llevado ante los fiscales tenían su dinero en sus cuentas personales. Fuimos más allá todavía, algunos los habían gastado en muchas cosas. Uno había sacado a una persona que estaba en una casa de citas, que trabajaba allí y se le había llevado a un apartamento y lo pagaba con esos subsidios», indicó Santos a través de HRN.
En ese contexto, Santos añadió que hay otros diputados que pagaban la hipoteca de sus casas, compraban carros, tarjetas de crédito o si no se los daban a sus hijos, a sus esposas y esposos.
«En este caso, red de diputados, pueden a llegar a abrirse hasta 200 líneas (de investigación), porque son más de 200 ONG (Organización No Gubernamental) las que hay», externó el titular de la Uferco.
Le puede interesar: Pese a falta de transparencia, CN emitirá subvenciones para diputados
Red de diputados
El funcionario público también mencionó que en su momento hicieron un análisis con la MACCIH (Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras) sobre el caso. «Las personas que nos salían en la red, en toda la identificación que hacíamos, eran un poco más de 360 a 380 personas», declaró.
Hay más de unos 200 diputados entre suplentes y titulares investigados por irregularidades en las diferentes administraciones del Congreso Nacional, reiteró.
Santos además dijo que «hasta ahora solo en red de diputados tenemos unas 35 líneas de investigación que están documentadas». «Lo que pasa es que vamos poco a poco revisando la información», añadió.
Finalmente, reveló que este año esperan presentar al menos uno o dos caso más. «En el caso red de diputados hay decenas de líneas de investigación«, enfatizó al finalizar.