San Pedro Sula. El director de la Policía Municipal, Pedro Martínez, informó que multas de hasta 20 mil lempiras por daños ambientales le caerán a dueños de carros «chatarra» abandonados en San Pedro Sula.
Martínez expresó que la Policía Municipal realiza operativos en conjunto con la División Municipal Ambiental (DIMA). Según el artículo 279 del Plan de Arbitrios, los vehículos «chatarra» que han sido abandonados en vías públicas serán retirados mediante una grúa. Además, deben aplicar una multa al propietario.
Indicó que para el 2024 tienen contemplado poner en marcha un proyecto con el Instituto de la Propiedad (IP) para que estos carros abandonados sean reciclados.
«Son muchos los vehículos que están abandonados. Es necesario quitar esos carros «chatarra» porque generan contaminación ambiental, y también la proliferación del zancudo transmisor del dengue y chikunguña».
Le puede interesar: Decomisan carros «chatarra» abandonados en vías publicas de SPS
Explicó que los elementos de la Policía Municipal realizan operativos y además concientizan a los ciudadanos para que busquen una forma de trasladar o vender los carros «chatarra» a una recicladora. Además, sugieren reportar que se los descarguen del IP para que no les generen ninguna multa.
«Las multas por daños ambientales las determina la Gerencia de Ambiente. Dependiendo de la contaminación, las multas andan hasta en 20 mil lempiras», apuntó.
Refirió que cuentan con denuncias de ciudadanos, quienes reportaron que en las afueras de los talleres mecánicos hay vehículos abandonados, y también en las vías públicas de barrios y colonias de la ciudad.