Redacción. Matthew Russell Lee, periodista de Inner City Press, informó este miércoles que Juan Orlando Hernández (JOH), expresidente de Honduras, condenado en Estados Unidos por narcotráfico, seguirá en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn (MDC Brooklyn) hasta finales de marzo de este 2025.
“El expresidente JOH permanecerá en MDC Brooklyn hasta marzo, cuando vence su escrito de apelación”, escribió el profesional de la comunicación en X Inner City Press.
De acuerdo con el escrito publicado por la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Juan Orlando Hernández permanecerá en el MCD hasta el 21 de marzo, fecha en la que vence su apelación.
“De conformidad con el Procedimiento Penal Federal 38 (b)(2), el tribunal recomienda a la Agencia Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés) que el acusado Juan Orlando Hernández permanezca confinado en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, Nueva York, hasta el 21 de marzo de 2025, fecha en la que vence su escrito de apelación”, señala el documento.
Lea también: Luigi Mangione, acusado de asesinato, será compañero de prisión de JOH en NY
El 10 de julio de 2024, los abogados de JOH interpusieron un recurso de apelación contra la condena de 45 años de cárcel por narcotráfico
El juez Kevin Castel, encargado del caso, ordenó que el expresidente permanezca detenido en el MDC para asegurar su protección. Castel consideró su alto perfil y los posibles riesgos que podría enfrentar debido a su involucramiento en la extradición de narcotraficantes.
Condena
Juan Orlando Hernández recibió una condena de 45 años de prisión por delitos de narcotráfico en Estados Unidos.
Un tribunal de Manhattan en Nueva York lo había declarado culpable en marzo de conspirar para importar cocaína a Estados Unidos. Asimismo de poseer “dispositivos destructivos”, como ametralladoras.
Los fiscales de Nueva York alegaron que Hernández había dirigido el país centroamericano como un “narcoestado” y aceptado millones de dólares en sobornos de narcotraficantes para protegerlos de la ley.
«Pavimentó una autopista de cocaína hacia Estados Unidos, protegido por ametralladoras», expresaron los fiscales en sus argumentos finales antes de anunciar la condena.
Le puede interesar: Condenan a dos exfuncionarios de «JOH» por malversar fondos durante la pandemia