21.4 C
San Pedro Sula
miércoles, diciembre 1, 2021

«Hasta aquí llegaste ‘Paco’ Gaitán»: palabras del acusado

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- «Hasta aquí llegaste ‘Paco’ Gaitán», fueron las últimas palabras que Wilfredo Velásquez Velásquez le dijo al alcalde de Cantarranas antes de matarlo por la espalda.

Así lo relató a la AFP el vicealcalde Marco Guzmán, quien sustituirá a «Paquito» Gaitán en la candidatura.

«El asesinato del alcalde no es por otra cosa que por celo político. El hombre que le disparó le dijo:  Hasta aquí llegaste ‘Paco’ Gaitán», contó el ahora candidato a la alcaldía de Cantarranas.

'Paco' Gaitán alcalde de Cantarranas
Vicealcalde Marco Guzmán.

Francisco Gaitán, de 61 años, alcalde y candidato a la reelección en la ciudad de Cantarranas, unos 20 km al este de Tegucigalpa, murió violentamente el pasado sábado 13 de noviembre del presente año en la aldea San Luis a unos 25 kilómetros del casco urbano del turístico municipio.

El jefe edilicio recibió un disparo y luego fue rematado en el suelo por un pistolero, mientras participaba en una concentración política.

Gaitán, de amplia popularidad, buscaba su quinta reelección consecutiva por el Partido Liberal de Honduras (PLH).

Lea también: Hija de «Paquito» será candidata a vicealcaldesa de Cantarranas

Ataque

San Luis era la octava aldea que visitaba «Paquito Gaitán» en su gira por las comunidades más montañosas del municipio. Junto a su equipo de trabajo, el edil andaba entregando ayudas y mostrando a los pobladores cómo hacer las marcas en las papeletas.

Según los testimonios que recabó un periódico hondureño, esta sería la última reunión de «Paquito», pues luego a las 6:00 p.m. tenía programado la inauguración de un pavimento en el sector de Casa Blanca-Los Manguitos, el cual había anunciado en su perfil de Facebook.

'Paco' Gaitán alcalde de Cantarranas
El alcalde de Cantarranas sufrió más de cinco disparos.

En San Luis, varios sujetos se acercaron y rodearon al edil para pedirle un favor, tal como relatan sus allegados, quienes aseguraron que «Paquito», les atendió y prometió dar respuesta a su solicitud. Entre las demandas que los individuos hicieron al alcalde estaba la reparación de unos tres kilómetros de la carretera en la zona de la Nueva Esperanza.

Ante el reclamo, Gaitán le dijo a la persona que le disparó «no te preocupes, ya la otra semana te voy a mandar el técnico, porque ya firmé para que te la reparen».

La plática se realizaba bajo la sombra de un guanacaste, el cual en lo alto tenía una bandera del Partido Liberal, luego el edil decidió retirarse para seguir con su actividad en la casa de un vecino.

Fue en ese momento que el hombre fue al vehículo en el que se conducía con otras cinco personas a traer el arma, marca Magnum, calibre 22.

¿Por qué me vas a matar?

Gaitán, al ver que este se acercaba con el arma en la mano, con voz serena y firme y moviendo sus manos dijo: «¿Por qué me vas a matar?, yo aquí solo ando haciendo el bien en estas aldeas, no le hago ningún mal a nadie».

En el mismo instante el joven, identificado como Wilfredo Velásquez, con voz fuerte gritó: «Ah, pues este va a ser tu último día de alcalde».

'Paco' Gaitán alcalde de Cantarranas
El alcalde perdió la vida violentamente en la aldea San Luis.

Datos oficiales indican que al menos 31 asesinatos por motivaciones políticas en el último año tiñen de sangre la campaña para las elecciones generales de Honduras del 28 de noviembre, ya salpicada por acusaciones de corrupción y narcotráfico.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias