19.6 C
Honduras
jueves, octubre 14, 2021

COVID-19 acecha en El Progreso: Hasta 6 personas sepultarían

YORO, HONDURAS. El cementerio general de El Progreso está colapsado debido a la alza de muertes por COVID-19 que han reportado en los últimos días, donde registran de 1 a 6 fallecimientos diarios, según reportes brindados.

Dagoberto Bonilla, gerente de Servicios Públicos, reveló que los datos varían respecto a los muertos por el virus. Explicó que hay días que tienen de cuatro a cinco sepulturas, y de esas, tres son por la enfermedad.

Lea también – Funerarias: muertes por COVID son más del doble de reportado

El hondureño manifestó que han tenido días críticos donde de siete personas que están siendo enterradas, son seis o incluso hasta la misma cantidad que han muerto a consecuencia del COVID-19.

Aparentemente debido a la demanda, el cementerio tendrá un nuevo predio.

«El incremento ha sido muy significativo», añadió. Ante está situación Bonilla aseguró que en pandemia llegaron a tener hasta 111 personas sepultadas en los meses más culminantes.

Asimismo, manifestó que las fosas se construyen diariamente debido a la demanda que se tiene.

El ingeniero Roberto Zelaya confirmó que desde hace algunos años la administración tomó la decisión de adquirir dos terrenos; uno en el sector noroeste y el otro en el sureste.

«La idea en aquel momento era que de acuerdo al origen de los difuntos se sepultaran ya sea en uno u otro. Pero los acontecimientos han sido diferentes», determinó.

Ampliar por colapso

El funcionario afirmó que ante el alza de fallecimientos y la cantidad de sepulturas se habilitará un nuevo predio para ampliar el cementerio.

Los fallecimientos por COVID-19 siguen aumentando.

Zelaya expuso que además del tema del COVID-19, otro factor es que las personas de las áreas rurales están llegando a enterrar a sus familiares al memorial de El Progreso.

«Tenemos planeado que el nuevo esté listo en un plazo no mayor que dos años y dependerá de la disponibilidad de terreno que tengamos», externó.

La licenciada Lilian Calix del Hospital de El Progreso, informó recientemente que en la última actualización en el centro asistencial tenían 53 pacientes ingresados en la sala COVID-19, es decir, el 93 % de capacidad.

Por otro lado, aseveró que es preocupante la situación e igualmente contó que para la semana epidemiológica 31 que acaba de finalizar tuvieron 41 hospitalizaciones por el virus, de los cuales, 14 eran muertes.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido