Denuncian que hasta L 6 cobran por la unidad de guineo verde: ¿cuál es el precio fijado?

254
unidad guineo verde precio verdadero
A raíz de las inundaciones la producción de guineos verdes tuvo consecuencias.

SAN PEDRO SULA, HONDURAS. Personas consideran que mucho se ha hablado sobre el precio de los guineos verdes en la zona norte del país, se conoció que su escasez provocó que se elevara su valor, pero ¿cuál es el precio verdadero?

Desde hace algunos días la noticia causó impacto, sobre todo, en aquellos amantes del «pollo chuco», pues los vendedores mencionaron que si el producto incrementaba, también debían subir costos.

Lea también- Denuncian: Escasez de guineo verde dispara su precio, ¿subirá el «pollo chuco»?

Aunque algunos aseguraron que el guineo verde podía hasta desaparecer, lo que se ve ahora, es que, hablan de un precio aún más elevado. La escasez de este producto según dijeron expertos es por la poca producción luego del paso de los fenómenos Eta e Iota.

Héctor Castro, directivo agroindustrial, sostuvo días atrás que los precios andaban en cuatro veces más de lo que estaba en el año anterior. Reveló que estaban a 2,50 la unidad y llegaban hasta 2,80 ¿Aún sigue así?

Esta mañana la «gran sorpresa», fue que comenzó a trascender, que la unidad ya alcanzaba los L. 6, por lo cual, Diario TIEMPO Digital consultó nuevamente a Castro.

Él indicó que se estaba especulando la noticia, pero que eran los «coyotes». Además, señaló que la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) debía regular la situación, pues era un abuso, de ser así.

Por otro lado, mencionó que en la Central de Abastos en San Pedro Sula todos los días llegaban camiones con guineos verdes de Guatemala. Asimismo, expresó que la unidad estaba actualmente en L. 3 la unidad.

Un productor comentó en redes sociales que «eran los coyotes», pues a ellos se los pagaban siempre barato. Indicó que les ofrecieron pagar L. 2.5 la libra, que en media sale a L. 2. De igual manera, sostuvo que no había una regulación de precios.

Otro medio externó que hoy, miércoles, transitaron por la Central de Abastos, y que estaba a 150 el 100 de guineos verdes.

aumento y escasez precio guineo verde

Sobre este tema también se refirió Adalid Irías, presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica (ADECABAH), quien declaró que era evidente que el producto estaba escaseado.

Además, indicó que los más afectados eran los pobladores de la zona norte, pues es donde se daban los cultivos y donde disponían más cerca el producto. Manifestó que debían hacerse mayores estrategias, para que los guineos no terminaran desapareciendo.

guineo verde aumento en su precio
Los guineos verdes son muy consumidos por los hondureños.

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0