Hasta en un 30% aumentarían las muertes de ganado hondureño en 2020

311
El experto afirmó que un ganado mal alimentado, se reproduce menos.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El doctor y experto en reproducción animal, Isidro Matamoros, dijo a medio local que las muertes de ganado en el país podrían superar entre 20 a 30% en comparación a las que hubo en verano del 2019.

En ese sentido, el experto señaló que a través de las noticias el año anterior se evidenció que la mortalidad del ganado fue muy alta en diferentes valles y zonas de Honduras.

Mientras tanto, explicó que si los ganaderos se prepararon con diversas estrategias para afrontar esta terrible situación, pueden reducir las posibilidades de mortalidad.

«La posibilidad de que los ganaderos hayan podido prepararse con mejores sistemas de pastoreo, conservando forraje en forma de heno y ensilaje durante el invierno de 2019 para este verano de 2020, puede reducir esa posibilidad», detalló el experto.

No obstante, Matamoros destacó que los ganaderos que no se prepararon para afrontar este verano y que no tienen acceso al agua, las posibilidades de que su animales sucumban ante las sequías del cambio climático son muy altas.

De manera similar, el experto argumentó que el porcentaje antes mencionado es muy alto, y que debido a la mala alimentación de los animales, estos se reproducen menos.

«Llegar a ese porcentaje es demasiado alto. Por otro lado, la reproducción, el ganado al estar con problemas nutricionales se reproduce menos».

Es oportuno de mencionar que solo el 5% de los agricultores y ganaderos en Honduras, tienen acceso al sistema de riego.

De igual interés: Sequía y poco caudal en El Cajón traerían racionamientos de energía al Valle de Sula

El ganado se ve obligado a realizar la transhumancia en busca de alimento y agua

En virtud de lo anterior, Matamoros dijo que las personas de este rubro se ven obligados a realizar la transhumancia. Lo cual, consiste en el desplazamiento de los rebaños en busca de pasto y agua.

“La gente mueve su ganado hacia zonas donde las posibilidades donde llueva son mejores. En muchos lugares están ocurriendo estos movimientos”, apuntó el experto en reproducción animal.

Finalmente, Isidro Matamoros destacó que las personas están vendiendo su ganado a fin de evadir este problema.