Hasta 25 años por cesantía les pagarán a empleados públicos

2344

TEGUCIGALPA- Los empleados públicos que sean despedidos del Gobierno tendrán derecho al pago de un auxilio de cesantía de hasta 25 años, es decir, diez años más de lo que decía la Ley del Régimen del Servicio Civil.

Lo anterior es producto de una reforma al instrumento jurídico que rige las relaciones entre el Estado y los empleados públicos, aprobada por el Poder Legislativo, a propuesta del único diputado del partido Unificación Democrática (UD), Edwin Pavón.

Pavón explicó al justificar su proyecto en la Cámara, que la reforma al literal g del artículo 38 de la Ley de Servicio Civil lo que hace es homologar el pago de la cesantía con el Código del Trabajo.

La  aprobación de la reforma fue apoyada por diputados de todas las bancadas, que aprovecharon el debate para expresar que con la modificación a  la  ley  se ha hecho justicia a  los empleados públicos.

El decreto aprobado manda que los trabajadores despedidos serán reintegrados a su mismo puesto o a un cargo similar con  al menos  el último salario devengado.

Cuando los empleados no sean reintegrados se les pagará un mes de salario por cada año de servicio hasta un máximo de 25, y la  cantidad que  resulte deberá ser pagada totalmente en un plazo máximo de 30 días.

Para definir el monto  de  cada año de cesantía se tomará el promedio de los últimos seis meses de  salario, debiéndose pedir opinión a Servicio Civil, para verificar si el empleado no ha recibido alguna remuneración después de haber sido despedido.

CESANTIA F3 02 10 15
“Esta reforma se da en un momento fundamental por la situación que están pasando los trabajadores, muchos de los cuales están siendo separados por el Estado”: Edwin Pavón, diputado de la UD.

El Congreso Nacional también aprobó un decreto mediante el cual se faculta a la Secretaría de Salud a trasladar de una partida a otras la suma de 113.9 millones de lempiras, para cubrir el pago de cesantías y otros gastos.

El secretario del Congreso Nacional, Mario Pérez, explicó que la modificación no representa ningún incremento al presupuesto de Salud, y permitirá que se le paguen las prestaciones a ex empleados de esa cartera ministerial que fueron despedidos hace más de cinco años, muchos de los  cuales  siguen sin  empleo  y  están enfermos.

El Congreso documentó que muchos de esos  ex empleados padecen de enfermedades como cáncer, VIH, diabetes, hipertensión y otras.

Pérez  explicó, asimismo, que la mayor parte del dinero procede de aportes patronales que Salud debería hacer y que ya no forman parte de esa dependencia.

El  presidente de la comisión dictaminadora, Vivian Portillo, dijo que de ese dinero, 24 millones para favorecer a los estudiantes de medicina.

CESANTIA F2 02 10 15
24 millones de lempiras recibirá la UNAH, de parte de Salud para compromisos con estudiantes de Medicina.