CORTÉS, HONDURAS. Preocupados y desesperados están pobladores de El Ocotillo en San Pedro Sula, pues cada vez que les llega el recibo de energía, aparece más y más alto.
Pese a que esta zona sufre constantemente de apagones, las facturas de consumo son extremadamente elevadas.
Le puede interesar- Al menos 8 mil casos de hurto de energía registra la ENEE a nivel nacional
Los que se ven mayormente afectados son los ciudadanos que tienen negocios, como pulperías.
Una pobladora relató en Noticieros Hoy Mismo que a ella le llegó un recibo de 121 mil lempiras.
«Es algo que nos asusta, la verdad es que no tenemos ni trabajo para pagar esto, no podemos pagarlo, de verdad que no», manifestó.
Otro ciudadano comentó que en el sector la energía se va muy seguido. «A cualquier hora, cualquier día, el recibo viene siempre igual, el promedio mío es de 7 mil a 10 mil lempiras», agregó.
El hondureño también sostuvo que están inconformes con esa situación y exigen que les solucionen, pues no pueden estar pagando por una energía que ni siquiera consumen.
Pérdidas por hurto de energía en la ENEE
El representante del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE), Alexander Godoy, señaló que el hurto de energía en el país equivale a un 7% del total de las pérdidas que presenta la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).
“Del 34% que son las pérdidas totales en la ENEE, aproximadamente el 7% son las pérdidas no técnicas; es decir, robo de energía”, dijo.
En tal sentido, Godoy explicó que cada punto porcentual por pérdida equivale a 18 millones de dólares. Es decir, que se estaría hablando de unos 630 millones de dólares anuales que dejaría de percibir la estatal.
Añadió que para recuperar la ENEE de las pérdidas se debe realizar una inversión de 100 millones de dólares, principalmente en las líneas primarias y secundarias.