Harry Bock: Más de la mitad de reclusos contagiados vencieron el COVID-19

313
hary bock
El jefe de la Región Sanitaria del Distrito Central dijo que al menos unos 200 ya están libres del virus.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Más de la mitad de reclusos de la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto que resultaron contagiados ya vencieron el COVID-19, según informó el director de la Región Sanitaria Metropolitana del Distrito Central, Harry Bock.

Hasta la fecha, en la cárcel de Támara se han contagiado 416 reclusos. Mientras que en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS) son 99.

Por lo que, Harry Bock afirmó que «lo importante que de estos 416, más de la mitad ya están curados más o menos hace 40 días». Desde el inicio de la pandemia se le brinda seguimiento a la situación del sistema carcelario por ser «la presa fácil» del virus.

Las condiciones internas contribuyen a un rápido y expansivo nivel de contagio.

No contrastan las cifras: INP registra 342 reclusos positivos a COVID-19 

En torno a la cifra de contagios, el Instituto Nacional Penitenciario (INP) registra. hasta la fecha, 342 privados de libertad con COVID19 en las diferentes cárceles del país; eso fue informado el martes por la vocera del INP, Digna Aguilar. 

Por lo anterior, Aguilar manifestó que el INP, de manera preventiva, realiza diferentes intervenciones sanitarias en los centros penitenciarios. Ahí han aplicado 1,303 pruebas.

Lea también – Penal de Siria: muere “El Chingón” y cuatro reos salen heridos tras reyerta

Adecuar centros educativos para aislar a reos

Para aislar a los reos con COVID-19, el presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos (CODEH), Hugo Maldonado, ha pedido a las autoridades que se reacondicionen centros educativos.

«Reacondicionar centros, sea educativos o de cualquier otra naturaleza, para aislar quienes han sido diagnosticados con el virus», pidió Maldonado.

La petición hecha por parte del defensor de derechos humanos obedece a que los privados de libertad con COVID-19 no pueden ser mandados a sus viviendas a cumplir con su tratamiento. 


Nota para nuestros lectores: 

Suscríbete gratis a más información sobre el coronavirus en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo.