Redacción.- Con las elecciones a la vuelta de la esquina, Donald Trump y Kamala Harris buscan acaparar los votos de más de 240 millones de estadounidenses, pero el resultado de las elecciones dependerá de unos miles de votantes de siete estados claves.
De acuerdo con la BBC, en los Estados Unidos existe un sistema de democracia indirecta y al final, el organismo llamado Colegio Electoral es quien determina quién gana la contienda.
Este ente está conformado por 538 electores o delegados que representan los estados y son quienes eligen al vencedor. Además, cada estado tiene la misma cantidad de electores que miembros en el Congreso, un número determinado en función de su población.
Actualmente, los Estados que más votos aportan son California (54), Texas (40), Florida (30) y Nueva York (28). Mientras tanto, entre los que menos aportan 3: Alaska, Wyoming, Dakota del Norte y Dakota del Sur, Delaware y Vermont. A la capital, el Distrito de Columbia (D.C.), también se le asignan 3 electores.
Estados claves y el voto latino
Para ser proclamado presidente, hay que lograr al menos 270 votos y el próximo 05 de noviembre, en las urnas, Harris tiene prácticamente asegurados 226 votos electorales de los 270 que se necesitan para proclamarse vencedor, y Trump, 219. Y es que hay estados que, elección tras elección, suelen mantenerse fieles a uno u otro partido.
En ese sentido, actualmente ambos candidatos se estarían disputando por 93 votos repartidos en los siete estados claves, dentro de los cuales Pensilvania tiene mayor peso con 19 votos. A este le siguen Georgia (16), Carolina del Norte (16), Michigan (15), Arizona (11), Wisconsin (10) y Nevada (6).
De tal manera, los siete estados estarían decidiendo si Kamala Harris se convierte en la primera mujer en llegar a la Casa Blanca o si Trump recupera la presidencia tras haberla perdido en las elecciones de 2020.
Además, ambos candidatos se estarían disputando el voto de la comunidades, donde solo en Neveda, más del 28 % de los residentes son latinos o de origen hispano.
Por ello, tanto la campaña de Harris como la de Trump se han centrado en apelar a ese voto en concreto, sobre todo con eventos en el área de Las Vegas, que concentra a tres cuartas partes de los 3,1 millones de habitantes del estado.
De igual manera, en Pensilvania la población latina ha crecido más desde 2010, donde además predominan los ciudadanos de ascendencia dominicana y puertorriqueña. Hoy por hoy los latinos ya suman más de un millón en ese Estado.
Lea también: Trump denuncia «trampas» a «gran escala» en las elecciones presidenciales
Harris posee mayor ventaja
No obstante, según las encuestas, sondeos y análisis de expertos, Harris necesitaría hacerse con 44 votos electorales entre estos estados para ganar la elección. Mientras tanto, Trump tendría que conseguir 51 para proclamarse ganador.
En el caso de Harris, según las estadísticas, a la demócrata le bastaría por ejemplo con retener Pensilvania, Michicgan y Winsocnisn, el trío que su partido ha bautizado como «el muro azul» para llegar a la casa blanca.
Hasta ahora, el equipo de Trump ya ha comenzado a abonar en las redes sociales la idea de que hay irregularidades en las operaciones de votación.
Además, se teme que, en caso de derrota, Trump se niegue a aceptar el resultado, como hizo en 2020. Esto hasta tal punto que muchos estadounidenses prevén un posible estallido de violencia después del 5 de noviembre si gana Harris.