24 C
San Pedro Sula
martes, septiembre 27, 2022

Han practicado más de 40 autopsias a menores en Honduras

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. De acuerdo con las cifras estadísticas del Centro de Medicina Legal y Ciencias Forenses, conocido como la morgue judicial, en lo que va del año 2022 se han practicado más de 40 autopsias a menores de 18 años.

Isa Alvarado, portavoz de la morgue capitalina, explicó en medios locales que en el caso de las autopsias de menores se necesita de más tiempo, en comparación a la de un cuerpo adulto.

Asimismo, explicó que en algunas ocasiones no hay huellas dactilares o exámenes de odontología que comprueben la identidad de los menores.

Morgue de Tegucigalpa
Los ingresos de los cuerpos de estos menores de edad se han reportado desde el mes de enero a la fecha.

Indicó que los odontólogos forenses han realizado odontogramas para poder realizar las autopsias requeridas y establecer la identidad.

“En lo que va del año, el departamento de Patología Forense ha realizado más de 40 autopsias médico legal a personas menores de 18 años. Por tal razón, ha sido urgente y necesario practicar una autopsia oral o un odontograma por parte de un odontólogo forense para identificar al menor”, detalló Alvarado.

Lea además: Nueve cuerpos de hondureños identificados sin reclamar en morgue de SPS

Proceso de revisión y entrega

De la misma manera, Isa Alvarado detalló que a los familiares de los menores se les solicita la partida de nacimiento y a la vez si cuentan con algún examen odontológico hecho anteriormente.

“El odontólogo forense hace un cruce de información con los familiares con los familiares, para así hacer la identificación”, agregó la portavoz de la morgue capitalina.

Issa Alvarado
Isa Alvarado, portavoz de la morgue capitalina.

Alvarado destacó que la mayoría de muertes de estos jóvenes menores de 18 años son por causas violentas. “Todos los ingresos a Medicina Forense son por muertes violentas, llámese homicidios, accidentes de tránsito, domésticos, de trabajo, suicidios y todas están catalogadas como muertes violentas”, reiteró.

También, la portavoz comentó que solo en esta semana han ingresado a la morgue capitalina los cuerpos de tres menores de edad.

Los encargados de emitir un dictamen y señalar la causa de muerte de las personas solo son los médicos forenses, aseguró Alvarado.

Ingresos a la morgue
Los ingresos de cuerpos son procedentes de distintas zonas del centro, oriente y sur del país.

La morgue capitalina tiene una cobertura para la zona central, oriental y sur. Es decir, que los cuerpos ingresan desde distintos municipios, pero lidera la lista el Distrito Central.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido