REDACCIÓN. La comida ‘chatarra ‘ suele ser muy alta en calorías debido a la gran cantidad de grasas y azúcares añadidos. Adicional a esto, es baja en nutrientes esenciales como vitaminas, minerales y fibra, por lo que, consumirla en exceso puede afectar la salud.
Por lo anterior, la Universidad de Michigan realizó un estudio en el cual demostró cuantos minutos de vida se quitan las personas al comer hamburguesas, perros, papas fritas, gaseosas y otros alimentos de comidas rápidas.
Liderados por Olivier Jolliet, profesor de ciencias de la salud ambiental, y Katerina Stylianou, quien trabajó en la investigación como candidata doctoral y becaria postdoctoral en el Departamento de Ciencias de la Salud Ambiental. Utilizaron el Health Nutritional Index (HENI) para calcular el impacto en la salud de consumir diferentes alimentos, basándose en datos del Global Burden of Disease.
- Hot dog o perro caliente: puede quitar aproximadamente 36 minutos de vida debido a su alto contenido de grasas saturadas, sodio y conservantes.
- Hamburguesa: Consumir una hamburguesa puede reducir la vida en aproximadamente 8 minutos. Esto se debe a factores similares, como el contenido de grasas saturadas y otros ingredientes no saludables.
- Gaseosas o bebidas azucaradas: Beber una porción de una bebida azucarada puede quitar alrededor de 12 minutos de vida debido al alto contenido de azúcar y al impacto negativo en la salud metabólica.
«Nuestros hallazgos demuestran que las sustituciones pequeñas y específicas ofrecen una estrategia factible y poderosa para lograr beneficios significativos para la salud y el medio ambiente sin requerir cambios drásticos en la dieta», dijo el doctor Olivier Jolliet.
Le puede interesar: Platillo hondureño figura entre las peores comidas del mundo
¿Cuáles son los alimentos que aumentan la vida?
Por su parte, un estudio publicado en la revista Nature Food evaluó más de 5.800 alimentos y los clasificó según la carga nutricional que representan para las enfermedades de los seres humanos y su impacto en el medio ambiente.
Encontró que sustituir el 10 por ciento de la ingesta calórica diaria de carne de res y carnes procesadas por una combinación de frutas, verduras, frutos secos, legumbres y mariscos selectos podría reducir la huella de carbono alimentaria en un tercio y permitir que las personas ganen 48 minutos de minutos saludables por día.
- Nueces y semillas: puede añadir aproximadamente 26 minutos a la vida. Son ricas en grasas saludables, proteínas y antioxidantes, lo que contribuye a la salud cardiovascular y cerebral.
- Frutas: puede añadir aproximadamente 11 minutos de vida. Las frutas son ricas en vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra, lo que ayuda a reducir el riesgo de enfermedades crónicas.
- Verduras: especialmente las de hoja verde, pueden añadir unos 11 minutos a la vida. Son una excelente fuente de nutrientes esenciales y fibra.
- Legumbres: puede añadir aproximadamente 10 minutos de vida. Son ricas en proteínas, fibra y varios micronutrientes.
- Granos enteros: Los granos enteros, como la avena y el arroz integral, pueden añadir alrededor de 7 minutos de vida. Son ricos en fibra y vitaminas del grupo B.