Nuevo e Importante hallazgo arqueológico en Copán podría revelar secretos mayas

Investigadores Japoneses ayudaron en el descubrimiento.

4180
hallazgo arqueológico en Copán
Nuevo hallazgo arqueológico en Copán podría revelar secretos mayas.

Copán.- Científicos del Instituto Hondureño de Antropología e Historia, en conjunto con investigadores de la Universidad Kanazawa de Japón, realizaron un histórico hallazgo arqueológico en Copán.

Se trata de una tumba en la que reposan los restos de quienes pudieron ser parte de un grupo élite de los mayas.

El descubrimiento consiste en varios entierros importantes que, según el análisis preliminar, habrían tenido lugar en el siglo VI, entre los años 500 a 550 d.C.

Los investigadores suponen que los personajes enterrados eran miembros de la élite de la antigua sociedad copaneca, posiblemente pertenecientes a la Corte de la dinastía Copán.

Llegan a esta conclusión por las ricas ofrendas encontradas: cerámicas bicromadas y policromadas, pectoral de jade, concha spondylus, entre otros.

En el lugar también se encontraron huellas de ritos funerarios con fuego.

La investigación en el Parque Arqueológico Copán se realiza con el fondo de contravalor de la cooperación no reembolsable del gobierno de Japón.

El área de investigación se localiza a unos 150 metros al norte de la Gran Plaza de Copán. Hasta la fecha se han descubierto 150 entierros incluyendo el de un niño de 12 a 13 años, quien pertenecía muy probablemente a la familia real de Copán del siglo 6.

El sector del descubrimiento estará abierto al público como una nueva atracción para los turistas y visitantes del Parque Arqueológico Copán.

El hallazgo de la tumba, cuya exhibición y avances pueden ser visitados por los turistas que llegan al parque, es considerado uno de los más importantes de los últimos años.

Nuevo hallazgo arqueológico en Copán

El descubrimiento fue explicado a los medios de comunicación por el descubridor Seiichi Nakamura, quien es director del proyecto Arqueológico Copán.

La presentación de la tumba se realizo con el asesoramiento y visita de campo de los doctores Hisroshi Yamamoto y Kenta Ueda, vicepresidente y encargado de los becarios internacionales de la Universidad de Kanazawa.

Los japoneses explicaron que los trabajos se hacen en el cumplimiento de dicha institución educativa  por convertirse en una Universidad de Investigación dedicada a la educación, con apertura a la sociedad local y global.

El gobernador de Copán, Abel Contreras, indicó que los hondureños agradecen el esfuerzo de los japoneses por contribuir estrechamente con el gobierno en proyectos y formación de personal con el fin de conservar los sitios mayas, importantes no solo para la región sino para la humanidad.