Yoro, Honduras. Miembros del Cuerpo de Bomberos recuperaron el cadáver de la hondureña Carolina Patricia Cerrato en el río Ulúa, en El Progreso.
A la fémina de 28 años la habían reportado como desaparecida desde el pasado 8 de julio y desde ese momento la buscaban en el caudal.
Le puede interesar- Hallan el cuerpo de joven desaparecido en Roatán
Los bomberos estuvieron recorriendo el río hasta que finalmente pudieron ubicar el cadáver, que ya estaba en avanzado estado de descomposición.
Por ahora la información preliminar indica que ella pereció ahogada, sin embargo, se espera el dictamen de Medicina Forense.
A la hora de retirar el cuerpo del agua también estuvieron presentes varios elementos de la Policía Nacional (PN).
A través de redes sociales, ciudadanos que conocieron y convivieron con la hondureña, manifestaron el pesar por su muerte.
La última muerte por ahogamiento que se reportó en el país fue de Carlos Ordoñez en Choluteca.
Según relatos de familiares a medios locales, Carlos había salido a recolectar leña en la comunidad de Barrial Limones, perteneciente al municipio de Orocuina. Tras notar su ausencia y luego de una búsqueda inicial, se confirmó el trágico incidente.
Muertes por ahogamiento
Los ahogamientos han causado más de 2,5 millones de muertes en la última década, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud. La gran mayoría de estas muertes (90%) ocurren en países de bajos y medianos ingresos.
A nivel mundial, las tasas más altas de ahogamiento ocurren entre los niños de 1 a 4 años, seguidos por los niños de 5 a 9 años.
En 2023, la 76.ª Asamblea Mundial de la Salud adoptó su primera resolución sobre prevención de ahogamientos.
La resolución acepta la invitación de la Asamblea General de las Naciones Unidas para que la OMS coordine acciones dentro del sistema de las Naciones Unidas sobre prevención de ahogamientos y facilite la celebración del Día Mundial para la Prevención de Ahogamientos el 25 de julio de cada año.