Tegucigalpa, Honduras.- Una mujer presuntamente tomó la decisión de quitarse la vida en su casa en el municipio de La Venta, en el departamento de Francisco Morazán.
La fémina fue encontrada ahorcada en una habitación, aunque sus familiares trataron de auxiliarla, ya no presentaba signos vitales.
Iris Yolanda Amador Elvir es el nombre de la mujer, quien era madre de una niña y se encontraba en un proceso de separación con su pareja.
Según testimonios de familiares, Amador tenía varias semanas padeciendo de un cuadro grave de depresión.
Se expuso que fue el padre de la mujer quien la encontró sin vida y sostuvo que quizás su depresión se debía a su ruptura con el progenitor de la hija.
Datos de suicidios en Honduras
Según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, en términos de muertes por suicidio, un 70 por ciento son del sexo masculino. Mientras que el 20 por ciento son mujeres y un 10 por ciento son adolescentes.
Según el Observatorio, las edades de las personas que se quitan la vida, están frecuentemente entre los 18 a 40 años.
Entre las formas más utilizadas para quitarse la vida resaltan los herbicidas y combinación de fármacos. También, el método de asfixia (por ahorcamiento) y armas de fuego.
Del mismo modo, se ha registrado un alza del 6 por ciento de suicidios en América Latina. Los países con mayor índice son Guyana, Surinam, Uruguay, Estados Unidos y El Salvador.