30.1 C
San Pedro Sula
jueves, mayo 16, 2024

Hallan reptil marino más antiguo que los dinosaurios en el Ártico

Debes leer

 Curiosa.- Un equipo de paleontólogos suecos y noruegos ha descubierto restos del primer ictiosaurio o «pez-lagarto» conocido en la remota isla ártica de Spitsbergen.

Los ictiosauros eran un grupo extinto de reptiles marinos cuyos fósiles se han recuperado en todo el mundo. Por lo tanto, fueron de los primeros animales terrestres que se adaptaron a la vida en mar abierto y desarrollaron una forma corporal similar a la de las ballenas actuales.

Hallan en el Ártico reptil marino más antiguo que los dinosaurios.
Los ictiosaurios.

Los ictiosaurios ocuparon la cima de la cadena alimentaria en los océanos mientras los dinosaurios vagaban por la tierra. Asimismo, dominaron los hábitats marinos durante más de 160 millones de años.

Según los libros de texto, los reptiles se aventuraron por primera vez en mar abierto tras la extinción masiva de finales del Pérmico, que devastó los ecosistemas marinos y allanó el camino para el inicio de la Era de los Dinosaurios hace casi 252 millones de años.

Con el tiempo, estos primeros reptiles anfibios se volvieron más eficientes en la natación y acabaron por modificar sus extremidades en aletas. Posteriormente, desarrollaron una forma corporal “parecida a la de los peces” y empezaron a dar a luz a crías vivas.

De este modo, rompieron su último vínculo con la tierra al no necesitar desembarcar para poner huevos. Asimismo, los nuevos fósiles descubiertos en Spitsbergen están revisando esta teoría aceptada desde hace mucho tiempo.

Restos de animales en el antiguo lecho marino

Cerca de las cabañas de caza, en la orilla sur del fiordo de hielo, al oeste de Spitsbergen, el valle de Flower atraviesa montañas nevadas que dejan al descubierto capas de roca, que fueron lodo en el fondo del mar hace unos 250 millones de años.

Le puede interesar: Conozca el “ave secretario”, capaz de caminar 30 km para cazar

La rápida corriente de un río alimentado por el deshielo ha erosionado el lodo y ha dejado al descubierto rocas calizas redondeadas llamadas concreciones.

Éstas se formaron a partir de sedimentos calcáreos que se asentaron alrededor de restos de animales en descomposición en el antiguo lecho marino. Asimismo, preservándolos posteriormente con un espectacular detalle tridimensional.

Antes del comienzo de la Era de los Dinosaurios

 

Hallan en el Ártico reptil marino más antiguo que los dinosaurios.
La edad de los fósiles es aproximadamente dos millones de años después de la extinción masiva de finales del Pérmico.

Las pruebas geoquímicas realizadas en la roca circundante, confirmaron la edad de los fósiles en aproximadamente dos millones de años después de la extinción masiva de finales del Pérmico.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido