INTERNACIONAL. Un motín en una cárcel de Ecuador, terminó con la muerte de seis reclusos que fueron identificados como los colombianos imputados por el magnicidio de Fernando Villavicencio.
El hecho se reportó ayer, viernes, 6 de octubre, especificamente en la Penitenciaría del Litoral de Guayaquil.
Le puede interesar- Denuncian atentado contra viuda de Fernando Villavicencio en Ecuador
El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (Snai) fue quien reportó el caso por medio de su cuenta de X.
«El Gobierno Nacional condena este hecho y ratificó su voluntad política para colaborar con las investigaciones pertinentes a fin de identificar los responsables intelectuales del crimen del excandidato», expresaron en el documento.
Citando fuentes carcelarias, El Tiempo reportó que al parecer los seis reos que perdieron la vida en el motín fueron ahorcados.
Por su parte, la organización ciudadana SOS Cárceles Ecuador señaló que los seis sicarios habían solicitado un traslado a una prisión más segura y se les había negado.
También informaron, citando reportes de guardias del centro penitenciario, que los cadáveres «no presentan signos de tortura, ni heridas fruto de algún combate».
A los seis colombianos los trasladaron a esa penitenciaría en Guayaquil luego de que la prisión de máxima seguridad de La Roca fuera atacada con un dron que portaba explosivos el pasado 12 de septiembre.
Horas después de conocerse los hechos en Litoral, el mandatario Guillermo Lasso que se encontraba de gira por los Estados Unidos y se disponía a emprender rumbo a Corea del Sur, dio órdenes de reunir al Gabinete de seguridad para conocer los detalles de lo ocurrido durante el motín.
Tras la información de los seis crímenes ocurridos en el Centro de Privación de Libertad No. 1, en Guayaquil, he dispuesto sesionar, de inmediato, al Gabinete de Seguridad.
En las próximas horas regresaré al Ecuador para atender esta emergencia.
Ni complicidad ni…
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) October 7, 2023
La masacre de los seis colombianos se da una semana después de que Christian Zurita, el candidato que reemplazó a Fernando Villavicencio en la primera vuelta electoral celebrada el 13 de agosto, denunciara que a su viuda intentaron asesinarla.