Luego de 13 días hallan muerto a Julen, el niño que cayó a un pozo en España

222
Julen Rosello
Julen Rosello.

REDACCIÓN. Los rescatistas confirmaron que encontraron muerto a Julen Roselló, el niño de dos años que hace 12 días cayó a un pozo en Totalán (Málaga), sur de España.

El cuerpo del pequeño Julen Roselló, hallado sobre la 01:25 de la mañana del sábado (hora local) estaba atrapado en un túnel de 25 centímetros de diámetro y 107 metros de profundidad perforado para realizar sondeos de agua.

Este rescate se considera el más complejo que se ha acometido en España. Lo anterior, ya que decenas de máquinas, perforadoras y excavadoras removieron cerca de 83.000 metros cúbicos de tierra para excavar un pozo paralelo que llegase hasta el pequeño.

La dureza de las rocas obligó a los mineros en cuatro ocasiones a ascender a la superficie y a ser relevados por dos guardias civiles del Servicio de Montaña, especialistas en espeleología y ‘microvoladuras’, que descendieron e introdujeron cargas explosivas en los orificios de la roca.

Fuera del área de trabajo, en Totalán, los padres, familiares y centenares de vecinos aguardaban con tensa expectación durante todo ese tiempo las noticias sobre el rescate, del que todo el país estaba pendiente por los medios de comunicación.

El rescate tardó casi dos semanas

Julen Roselló cayó por accidente, según sus padres, el 13 de enero en un pozo abandonado de 25 centímetros de diámetro y más de 100 metros de profundidad cavado para buscar agua.

Al parecer, el pequeño jugaba en un terreno perteneciente a un miembro de su familia mientras sus padres almorzaban cerca del pozo. Según las autoridades se cavó sin autorización.

«Toda España se suma a la tristeza infinita de la familia de Julen. Hemos seguido de cerca cada paso para llegar hasta él. Siempre agradeceremos el incansable esfuerzo de quienes lo buscaron durante todos estos días», reaccionó en Twitter el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.

Investigación

Por otro lado, para determinar las causas exactas de la caída de Julen a este pozo, no señalizado, se interrogó a los padres, al propietario del terreno y a la persona que lo cavó desde el inicio del caso; un juez de Málaga abrió una investigación.

Fuente: EFE/AFP