29.6 C
San Pedro Sula
sábado, agosto 6, 2022

Hallan e identifican a migrantes hondureños en bodega de México

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Autoridades mexicanas informaron sobre el hallazgo e identificación, el fin de semana, de 14 migrantes hondureños que se encontraban hacinados en una bodega en México.

Según informaron desde ese país, los connacionales fueron encontrados junto a otras más de 200 personas en condición de migrantes.

En ese sentido, para brindar más detalles sobre el rescate de los hondureños y el resto de personas, los entes migratorios mexicanos emitieron un comunicado.

“El Instituto Nacional de Migración (INM), de la Secretaría de Gobernación, identificó a 225 personas migrantes extranjeras rescatadas“, reza el texto publicado.

La mayoría de migrantes eran de Guatemala

Según la información del INM, al atender el llamado de autoridades de la policía estatal y municipal, fueron ubicados, dentro de la bodega, varios menores de edad y personas adultas con mochilas y cobijas.

Permanecían hacinadas a la espera de ser trasladados por los denominados ‘polleros’ hacia el norte del país”, señalaron en el comunicado.

Comunicado del IMN.
Comunicado del INM.

La operación fue realizada por agentes federales del INM, con apoyo de elementos de la Guardia Nacional (GN) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Seguidamente, tras el hallazgo, los entes migratorios mexicanos lograron determinar la procedencia de las personas extranjeras.

“De Guatemala, 194; Honduras, 14; Nicaragua, 9; Cuba, 5; y El Salvador, 3 más”, detallaron en el boletín informativo.

Los órganos migratorios de México no han emitido más detalles. No obstante, se espera que los migrantes sean retornados a sus países de origen.

Migrantes hallados en México
Migración de México no reveló el nombre de las personas migrantes, solo se difundió la nacionalidad de estas.

Lea también: Las imágenes más emotivas del sepelio de tres jóvenes migrantes

Los hondureños recibieron ayuda humanitaria

Posterior al rescate efectuado por las autoridades de migración del país norteamericano, los migrantes recibieron ayuda.

“Fueron llevados a instancias de la autoridad migratoria, para continuar con las diligencias de ley, así como para brindarles atención y ayuda humanitaria“, afirmaron desde el INM en su comunicado.

Además, las autoridades mexicanas informaron que, luego de la operación, algunas personas de ese país fueron remitidas a la Fiscalía.

“En tanto, quedaron a disposición de la Fiscalía General del Estado de México dos personas de nacionalidad mexicana y tres unidades de transporte aseguradas en la propiedad (bodega)”, señalaron.

Migrantes
Los involucrados en la migración de estas personas, podrían enfrentar cargos.

Por último, desde ese órgano de migración aseguraron que mantienen su compromiso de velar por los derechos de quienes transitan en ese territorio.

“El INM refrenda su compromiso por una migración segura, ordenada y regular, con pleno respeto y salvaguarda de los derechos de quienes ingresan y transitan en contexto de movilidad por México”, manifestaron.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido