Redacción. Casi un año después de la misteriosa desaparición de la hondureña Floridalma Roque en Guatemala, su cuerpo fue hallado este jueves 6 de junio de 2024 dentro de una maleta de viaje en el departamento de Escuintla, situado en el centro-sur del país guatemalteco.
El hallazgo se produjo luego de que el cirujano plástico Kevin Malouf confesara a las autoridades la ubicación exacta del cuerpo. La mujer, de 59 años de edad, desapareció a mediados de 2023 en circunstancias extrañas, que mantuvieron en vilo a sus familiares y amigos durante meses.
El cadáver fue trasladado a la morgue del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para los análisis correspondientes. Hasta el momento no se ha detallado el estado en qué se encontraron los restos ni el lugar exacto del hallazgo.
Lea también: Hondureña desaparece tras realizarse cirugía en Guatemala
Antecedentes
La hondureña residía en Estados Unidos y viajó a Guatemala en junio de 2023 para someterse a una cirugía estética con el reconocido médico Kevin Malouf.
El 12 de junio de 2023 fue internada para prepararse para la cirugía, la que estaba programada para el día siguiente. Antes de ingresar al quirófano, le envió un mensaje a su hijo, José Roque: “Hijo lindo, love you. A las 7 de la mañana me hacen la operación facial. Te amo mucho”. José le respondió dos horas después con un audio que nunca escuchó su madre.
La desaparición de Floridalma la denunció José Roque, quien viajó desde México para buscarla. En Guatemala José habló con Malouf; el cirujano le afirmó que a Floridalma la había recogido un conocido y que él mismo la había llevado hasta la salida del edificio en una silla de ruedas. Pero al revisar las cámaras de seguridad del hospital, José notó que la persona en los videos no era su madre debido a diferencias físicas notables, como la estatura.
Más tarde se descubrió que la enfermera Susana Rojas había salido del edificio en la silla de ruedas, vestida con la ropa de Floridalma, haciéndose pasar por ella.
Las investigaciones del Ministerio Público (MP) revelaron registros de llamadas y escuchas telefónicas a farmacias, hospitales y otros servicios de emergencia. En ellas solicitaban ayuda durante la noche y tratando de comprar heparina, un medicamento anticoagulante.
Enfermero relató lo sucedido
El enfermero presente en el quirófano con Malouf, Luis Castro, detalló en una audiencia que Floridalma Roque falleció el 13 de junio a las 9:30 de la noche. Su cuerpo lo colocaron dentro de un tonel en posición fetal. Según Castro, murió horas después de la cirugía luego de complicaciones y negligencia médica.
Malouf, en un intento de ocultar el incidente, sacó el cuerpo de Floridalma, lo llevó a su vivienda, lo mutiló con una sierra y lo colocó en una maleta para deshacerse de él. Por estos hechos, Malouf, Lidia Silva, Luis Castro y Susana Rojas están en prisión acusados de plagio o secuestro y obstaculización a la acción penal.