Redacción. Las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), a través del Primer Batallón de Protección Ambiental, llevaron a cabo misiones de reconocimiento en la zona núcleo de la reserva del hombre, biósfera del Río Plátano, sector «Tilopo», en Dulce Nombre de Culmí, Olancho.
De acuerdo con las FFAA, los militares hallaron las zonas devastadas por los deforestadores; es decir, cerros enteros sin árboles. Situación que ocasiona inundaciones en toda la zona núcleo, arruinando el hábitat de la vida silvestre.
Del mismo modo, identificaron seis hectáreas de tierra deforestadas, las cuales son utilizadas para la siembra de maíz y frijol, por personas que viven en la zona.
Además, el personal del Segundo Batallón de Protección Ambiental realizó operaciones de reconocimiento en la zona núcleo del refugio de vida silvestre. Área que, con los años, también dañó la mano criminal del hombre, añadieron.
Le puede interesar: Capturan a siete personas por deforestación en Cortés
Áreas deforestadas
La FFAA también reveló que en la zona conocida como «Texiguat», se localizaron seis asentamientos humanos y decomisaron 800 pies tablares de madera, ya aserradas y listas para la venta.
Igualmente, en esa misma zona, localizaron 30 manzanas de tierra deforestadas, en la que arrasaron hasta con los árboles jóvenes y en la que había mucha madera de color y del que ahora no quedaron ni las semillas.
Finalmente, las FFAA reafirmaron que continuarán ejecutando operaciones de seguridad en zonas protegidas del país. Acciones que desarrollan con el propósito de preservar los recursos naturales. Recursos que «cada día están desapareciendo por la mano indiscriminada de taladores, que están arrasando con todo lo que encuentran», agregó.
De igual importancia: Comisión «Cero Deforestación» exige cumplir y endurecer penas de delitos ambientales